Aunque los sindicatos Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo del Sindicato Unión General de Trabajadores (FESCM-UGT) y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) han llegado a un acuerdo con la patronal, tanto Comisiones Obreras (FSC-CCOO) como CGT mantienen la convocatoria de diversas jornadas una huelga en el sector de transportes de viajeros por carretera para exigir el adelanto de la edad de jubilación y el reconocimiento de la labor profesional del conductor como «penosa». El sector de transporte de mercancías ya había desconvocado la huelga tras alcanzar un principio de acuerdo.
La convocatoria de huelga de autobuses, que tiene lugar a nivel nacional y ya ha celebrado varias jornadas, continúa los días 28 y 29 de noviembre y los 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre será de carácter indefinida. Afectará a los autobuses interurbanos y los urbanos de la región, concretamente a la EMT de Madrid, además de a las grúas.
Ante todo ello, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han establecido unos servicios mínimos en los autobuses diurnos de la EMT del 75% en hora punta (de 06:00 a 09:30 horas) y el 50% en horas valle; y en los nocturnos del 45%. Los festivos se garantizan un 50% de los servicios de EMT.
En el caso de los interurbanos, serán para los diurnos de un 80% en hora punta y del 45% en horas valle, y en los nocturnos del 45%. Los festivos se garantizan un 45% de los servicios de interurbanos. Finalmente, en caso del transporte escolar se establecen unos servicios mínimos del 60%; y en el del transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, serán del 90%.