FCC levantará el macro-complejo para 2.500 empleados públicos de Madrid por 78 millones de euros

Gacetín Madrid

La constructora FCC ha logrado superar a sus competidoras Sacyr, Ortiz y OHL y hacerse con la adjudicación del contrato de obras para la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, en el distrito de Arganzuela, que dará lugar a un macro-complejo edificatorio en el que el Consistorio unificará oficinas municipales dispersas ahora en otros edificios de la ciudad.

Por un monto total de 77.836.880 euros (IVA incluido), las nuevas instalaciones podrán albergar a alrededor de 2.500 puestos de trabajo administrativo municipal, lo que permitirá el ahorro de 14,7 millones de euros al año en alquileres que el Ayuntamiento paga actualmente. El proyecto, que será ejecutado por el Área municipal de Obras y Equipamientos, tenía un presupuesto base de licitación de 89,5 millones de euros, una cantidad que finalmente será de casi 78 millones y que se podrá amortizar en no más de seis años gracias al ahorro en alquileres anteriormente citado.

El nuevo complejo consistirá en un edificio de forma triangular sobre rasante que se articulará alrededor de una gran plaza central bajo la cual habrá dos sótanos. La superficie total construida del edificio y los sótanos superará los 46.100 m2, a los que hay que sumar los más de 8.400 m2 de la plaza.

El edificio sobre rasante tendrá dos plantas, así como entreplanta allí donde las alturas lo permiten, y albergará oficinas abiertas, despachos, salas de reuniones y aseos. De forma complementaria, y para una fase posterior a este proyecto, se reserva para futuros equipamientos municipales un espacio de alrededor de 3.000 m2 en el que ahora se ejecutará únicamente el cerramiento exterior.

Por su parte, en el primer nivel bajo la plaza central habrá aulas de formación, zona de archivos y una sala polivalente, mientras que el segundo nivel estará dedicado a aparcamiento. En cuanto a la plaza, esta servirá de zona de distribución hacia los distintos accesos al edificio.

Traslado de empleados municipales

El personal municipal que será trasladado al nuevo complejo es el que actualmente está repartido por edificios alquilados en la calle Antracita, 3 (Agencia Tributaria), paseo del Molino, 7 (Almacén de Objetos Perdidos), edificio APOT de la calle Ribera del Sena, 21 (Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad) y calle Bustamante, 16 (diversas áreas de gobierno).

Si bien se estima que la finalización de la ejecución del proyecto tenga lugar a principios del próximo mandato, el Ayuntamiento prevé una recepción parcial en la segunda mitad de 2026 que permita que los primeros funcionarios puedan estar ya instalados en el nuevo edificio a principios de 2027. Estos serán los del edificio APOT y los de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar

Comentarios