Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han convocado una serie de movilizaciones que incluyen dos jornadas de huelga de profesorado, la segunda de ellas celebrada este jueves 21 de noviembre, para reclamar la bajada de horario lectivo, la reducción de ratios y la contratación del profesorado suficiente para aplicar estas medidas.
En un comunicado, los sindicatos convocantes han señalado que el seguimiento ronda el 70% (aunque la Comunidad de Madrid lo rebaja al 17,8%), con una incidencia significativamente mayor en Secundaria, aunque con un aumento significativo de seguimiento en los centros de Infantil y Primaria.
Vuelve a destacar el alto seguimiento en algunas zonas como Madrid capital, especialmente en los distritos del Sur-Este señalando que ha aumentado en seguimiento en el distrito Centro con respecto a las huelgas anteriores. También destaca la zona Sur donde se señala el aumento de seguimiento en Fuenlabrada. También destacan algunas localidades de la zona Este como Rivas.
«Si el gobierno regional no se sienta a negociar unas condiciones laborales dignas para el profesorado madrileño, el calendario de movilizaciones se ampliará en el siguiente trimestre, dilatando dicha confrontación hasta final de curso si fuese necesario», inciden los sindicatos convocantes.
Este calendario de movilizaciones viene motivado «por la negativa de la Consejería de Educación para sentarse a negociar» las siguientes reivindicaciones:
- Recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.
- Reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas.
- Por la libertad de elección de jornada por parte de los centros.
- Equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.
- Bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad.
- Plan de choque contra la burocracia.
Foto: CCOO Madrid.