Una enfermera del Hospital Gregorio Marañón, galardonada en los Premios de Investigación del Colegio de Enfermería

Gacetín Madrid

Una enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonada en la VIII edición de los Premios de Investigación que otorga el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

El trabajo «El rol avanzado de la enfermera como acelerador en la consecución de objetivos del centro de control», del que es investigadora principal Irene Araque Criado, enfermera de Sistemas de Información del hospital madrileño, ha recibido el premio en la nueva categoría de Práctica Avanzada que se ha incorporado este año.

El trabajo presentado por Irene Araque, junto con Enrique Maldonado, Raúl López, Diana Molina, Mercedes Pañero y Carmen Lobo, reafirma el papel de la enfermera de sistemas de información, siendo más crucial que nunca porque la capacidad de acceder a datos en tiempo real y analizarlos permite reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes de los pacientes, mejorando flujos y evitando errores.

El rol de las enfermeras en los sistemas de información transforma la toma de decisiones y la asistencia diaria en salud. Su aporte mejora la precisión, eficiencia y calidad del cuidado, impactando positivamente en la organización y en la atención al paciente.

Irene Araque es Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Calidad Asistencial y Seguridad del paciente y Experto universitario en liderazgo del cambio y gestión innovadora de los cuidados enfermeros. Ha realizado formaciones específicas de salud digital, gestión del cambio y liderazgo digital para profesionales sanitarios y es docente de cursos de posgrado de Gestión de Riesgos Sanitarios, así como docente colaboradora de FIDISP (Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del paciente) y AENOR.

Te puede interesar

Comentarios