La coordinadora general de la Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea, han suscrito hoy, en el Palacio de Cibeles, un convenio de colaboración con el objeto de llevar a cabo proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación. Como resultado de este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid y el colegio se comprometen a fomentar la mediación como método alternativo de solución de conflictos, permitiendo así reducir la litigiosidad y evitar trámites, gestiones y tiempo.
A través de Procuramedia Madrid, institución de mediación creada en 2012 e inscrita en el Ministerio de Justicia, el Colegio de Procuradores de Madrid gestiona los procedimientos de mediación desarrollados por sus colegiados. Además, ofrece servicios para resolver conflictos civiles y mercantiles de manera amistosa y eficiente, organiza cursos de formación para procuradores que deseen convertirse en mediadores y trabaja en la difusión y promoción de la mediación entre los procuradores y el público en general.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, que apoya decididamente la utilización de este método alternativo de solución de conflictos, ha valorado muy positivamente la colaboración con el colegio a través de su institución de mediación, para promover la mediación en el ámbito administrativo, permitiendo a los ciudadanos resolver sus diferencias de manera rápida y menos costosa que mediante los procedimientos judiciales tradicionales, descongestionando, así, los tribunales y mejorando la calidad de vida en la comunidad.
La Oficina de Mediación del Ayuntamiento de Madrid ha tramitado en lo que lleva de año más de 120 procesos de mediación administrativa, además de haber realizado numerosas actuaciones destinadas a su fomento en los asuntos de competencia municipal en los que resulta aplicable.