Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro han cerrado parte de la calle de Delicias y han alterado la circulación de bicicletas en la zona. El «inconexo e inseguro» carril bici de Delicias, surgido por motivo de la pandemia, se ha cortado y el Ayuntamiento de Madrid ha creado un desvío provisional por la calle Santa María de la Cabeza. Un desvío que, «como es costumbre, excluye infraestructura ciclista y tan solo ofrece circular entre coches, camiones y autobuses».
Un grupo de vecinos del distrito han creado la Plataforma Ciudadana Carril bici Delicias y han convocado esta mañana de domingo, 17 de noviembre, junto con Pedalibre, Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Greenpeace, Madres por el Clima, Revuelta Escolar, ConBici y numerosas AFAS de colegios del distrito como Palacio Valdés, Menéndez Pelayo, Unamuno, Tirso de Molina, el instituto Cervantes, etc., una bicifestación complementada con una cadena ciclista para reivindicar que, al término de las obras, «se construya un carril bici de calidad, completo, protegido y debidamente conectado por todo el Paseo de las Delicias, tal y como la ciudadanía ha manifestado numerosas veces en las ediciones de los presupuestos participativos y que en su momento, ya aprobó el Ayuntamiento de Madrid en enero del 2022 y la propia Junta de Distrito de Arganzuela en junio de 2024».
Un carril bici que, «junto con otros tantos pendientes, incluidos en la Red Básica Ciclista de Madrid desde 2008, como en la calle Embajadores, Acacias, Santa María de la Cabeza, Rondas, etc. conformen una mínima red en el distrito de Arganzuela y sea parte de una auténtica Red Ciclista en la ciudad de Madrid». Al evento han asistido representantes políticos del PSOE (con su portavoz municipal Reyes Maroto a la cabeza) y de Más Madrid (encabezados por la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre).