El 22% de los camiones de Madrid no superan la ITV, la mayoría por defectos graves en los frenos

Gacetín Madrid

Durante el mes de septiembre, 3.370 camiones de más de 3.500 kg se presentaron a la ITV en la Comunidad de Madrid, de los cuales un 22% no pasó la inspección a la primera. Así lo indican los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV. Este dato refleja un problema importante en la flota de vehículos pesados que circulan en la región, ya que representan un riesgo para la seguridad vial debido a su tamaño, peso y capacidad de carga.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, destaca la importancia de un mantenimiento adecuado de los camiones de más de 3.500 kg: «Estos resultados muestran una necesidad urgente de fortalecer la seguridad vial de este tipo de vehículos. Por ello, es fundamental que los transportistas y operadores de camiones comprendan la necesidad de realizar las inspecciones periódicas de este tipo de vehículos, por su relevancia al comprobar, entre otros, sistemas críticos como los frenos y el alumbrado».

«Desde AEMA-ITV trabajamos para que la flota que circula en la Comunidad de Madrid cumpla con los estándares de seguridad vial y medioambiente. Sin embargo, este objetivo solo se logrará con el compromiso de todos los actores implicados», incide.

Principales defectos detectados en los camiones

Entre las causas por las que el 22% de los camiones no superó la ITV en la Comunidad de Madrid están:

  1. Frenos: El 13% fue rechazado debido a defectos graves en este capítulo. Este componente es crucial para prevenir siniestros viales, especialmente en situaciones de frenado brusco o descensos prolongados.
  2. Alumbrado y señalización: El 11,6% de los camiones no superó la inspección por fallos en este sistema, clave para la visibilidad y comunicación con el resto de los usuarios de la vía, ya que asegura que los conductores puedan ver y ser vistos. La falta de mantenimiento en el alumbrado y señalización puede generar graves problemas de visibilidad en condiciones climáticas adversas o en trayectos nocturnos.
  3. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis: Un 6,7% de los camiones inspeccionados presentó defectos en este apartado, lo que puede generar riesgos en caso de siniestros viales.
  4. Emisiones contaminantes: El 6,2% no superó la ITV debido a sus altos niveles de emisiones contaminantes, lo que pone de manifiesto el impacto ambiental del transporte pesado en la región y el papel clave que desempeña la ITV para controlar la circulación de los vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable.

AEMA-ITV destaca de la importancia de la ITV en camiones

Desde AEMA-ITV insisten en que la alta tasa de rechazo de los camiones en las ITV de la Comunidad de Madrid refleja un desafío crítico para la seguridad vial y la sostenibilidad; por ello piden a los operadores priorizar el mantenimiento de sus vehículos pesados, especialmente los sistemas de frenos, alumbrado, acondicionamiento exterior, carrocería y chasis y control de emisiones.

Pasar la ITV no solo garantiza que estos vehículos cumplan con las normativas de seguridad, sino que también minimiza su impacto ambiental y protege a todos los usuarios de las vías públicas. La Comunidad de Madrid es uno de los territorios de España con mayor cobertura del servicio, contando con más de 70 estaciones donde se puede realizar la inspección técnica.

Te puede interesar

Comentarios