La Comunidad de Madrid conmemora el Día del Flamenco con un homenaje al popular dúo de los años 70 Las Grecas, al coincidir esta efeméride con el 50 aniversario de la publicación de su álbum Gipsy Rock, precursor de un nuevo estilo musical. Esta propuesta se inscribe dentro de la quinta edición del Festival Miradas Flamenkas, que se celebrará desde este sábado hasta el 8 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas.
Así, este domingo, Carmela Muñoz Barrul, una de sus componentes, ofrecerá el recital Te sigo amando locamente tras años de ausencia de los escenarios. Estará acompañada por sus dos hijos Julio y Manuel Muñoz Barrul, El Greco, y sus sobrinas Tania y Tamara que presentarán un repertorio donde se recuperan los temas más icónicos de las artistas.
Igualmente, desde hoy se puede visitar la exposición Locamente, Gipsy Rock 50 años, donde se exhiben imágenes del dúo, sus discos y la huella de su gran repercusión en prensa, además de la historia y trayectoria musical de Carmela y Tina. También se han recreado distintos ambientes, en los que el público podrá involucrarse reviviendo las apariciones televisivas de esta famosa pareja.
Además, Miradas Flamenkas contará en su programación con otros espectáculos que se inspiran y homenajean al mítico dúo, como los de Quentin Gas & Los Zíngaros, David de Jacoba, Elena Salguero o Laura Vital.
Este Día del Flamenco es el primero que se celebra tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero. El Gobierno regional ya había concedido en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y en 2023 destinó más de 1,8 millones de euros de apoyo a esta disciplina a través de subvenciones y festivales. De ellos, más de 1,3 se destinaron a programación en Canal y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró en la capital y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.
En este sentido, son numerosos los encuentros y concursos sobre este cante y baile que se organizan en la región y que se han convertido en seña de identidad de su oferta cultural. Además de Miradas Flamenkas, destaca Suma Flamenca y Suma Flamenca Joven para artistas emergentes, que este año cumple su cuarta temporada.