Airbnb propone a Almeida permitir alojamientos ocasionales y dispersar el turismo «más allá del centro de Madrid»

Gacetín Madrid

Airbnb ha enviado hoy una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que detalla un conjunto de soluciones para regular los alquileres de corta duración en la ciudad. Estas soluciones tienen como objetivo, explican, «que las familias y los negocios locales mantengan los beneficios que generan los viajeros que se alojan en estas casas y, al mismo tiempo, ayudar a combatir los problemas de vivienda o el turismo de masas en determinadas zonas de la ciudad».

Airbnb ha ofrecido a Madrid «su colaboración para trabajar en una regulación que proteja la posibilidad de que los anfitriones locales puedan hospedar de manera ocasional». También propone que las normas faciliten que «se disperse el turismo más allá del centro de la ciudad, preservando las comunidades locales y poniendo fin a un modelo que solo beneficia a un pequeño grupo de empresas, sin que ello solucione los retos de la disponibilidad de viviendas o la concentración de la actividad turística».

Estas soluciones, inciden, «están en línea con los compromisos de Airbnb de trabajar con los gobiernos en toda la Unión Europea, incluyendo el apoyo a políticas específicas y el intercambio de datos con las autoridades». Sin embargo, la propuesta actual del Ayuntamiento «está lejos de cumplir con los estándares de proporcionalidad que se exigen a nivel europeo, será muy difícil de aplicar en la práctica y castiga injustificadamente a una modalidad alojativa que, a día de hoy, contribuye a que Madrid sea un referente turístico a nivel internacional».

«Los datos muestran que no hay una relación causal directa entre el aumento sustancial de los precios de alquiler en Madrid en los últimos años y el desarrollo de los alojamientos de alquiler de corta duración», subrayan. Según datos oficiales, los alojamientos de alquiler de corta duración en Madrid representan menos del 1% del parque total de viviendas en la ciudad. En Airbnb, los alojamientos dedicados exclusivamente  al  alquiler de corta duración son sólo 2 de cada 10 anuncios  y representan únicamente el 0,3% del total de las viviendas en la ciudad. Mientras tanto, existen 97.178 viviendas vacías en Madrid, que representan el 20% del total de viviendas (según los últimos datos publicados por el INE).

Más de la mitad de los alojamientos de alquiler de corta duración en la ciudad se encuentran repartidos por 20 barrios fuera del distrito Centro, que representan no más del 1,2% del total de viviendas en esas áreas. Los datos también muestran que los distritos de Madrid que han experimentado el mayor aumento porcentual en los precios de alquiler desde 2015 (como Puente de Vallecas, Latina, Usera, Villaverde y Carabanchel) tienen un porcentaje mínimo de oferta de alquiler de corta duración (menos del 0,6% del inventario total de viviendas en esos barrios).

Por su lado, en el distrito Centro, que registra el mayor porcentaje de alojamientos de alquiler de corta duración en comparación con el total de viviendas (7,6%), el crecimiento de los precios en esta zona ha estado en línea con las subidas del mercado.

Te puede interesar

Comentarios