El Hospital 12 de Octubre, centro público de la Comunidad de Madrid, participa en la ‘Joint Action on cardiovascular disease and diabetes’ (JACARDI), la mayor iniciativa de la Unión Europea para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la UE, y la diabetes.
A través de su Instituto de Investigación i+12 y junto al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), este hospital público madrileño colidera uno de los grupos de trabajo de JACARDI, destinado a analizar la disponibilidad, calidad, accesibilidad e intercambio de datos para que los responsables políticos tomen decisiones informadas.
Dependientes de este y otros paquetes de trabajo, el Instituto de Investigación i+12 se ocupará de cuatro proyectos piloto para crear un Atlas de Salud de las Enfermedades Cardiovasculares en España y un Visor en la Historia Clínica Electrónica, que alertará a los médicos de Atención Primaria sobre el riesgo cardiaco del paciente. Otros proyectos crearán una App móvil para mejorar su adherencia al tratamiento de los pacientes post-infarto o abordarán cuestiones relevantes como las diferencias de género en la salud cardiovascular o la ayuda al autocuidado en pacientes con enfermedades cardiovascular.
JACARDI es un proyecto de cuatro años de duración en el que participan con la Unión Europea ministerios, organismos de salud pública, organizaciones no gubernamentales y universidades y cuyo objetivo es ayudar a los estados miembros de la Unión Europea a reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los factores de riesgo asociados, tanto a nivel individual como social.
Esta iniciativa europea se desarrolla mediante la ejecución de 11 paquetes de trabajo y 142 proyectos piloto. JACARDI está coordinado por el Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS) y ha recibido una financiación de 53 millones de euros de la Comisión Europea.
A través de esfuerzos coordinados entre los Estados miembros, JACARDI se centra en estrategias basadas en evidencias y mejores prácticas para prevenir y gestionar eficazmente las Enfermedades Cardiovasculares y la diabetes. Los 142 proyectos piloto tienen como objetivo mejorar la información disponible en los países o regiones sobre la enfermedad cardiovascular o la diabetes, el despistaje para la detección precoz de la enfermedad, la optimización de las vías de atención a estas enfermedades y la mejora de autocuidados o la integración laboral de las personas enfermas.