La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la renovación del convenio de subvención directa por valor de 80.000 euros con la Cámara de Comercio Franco-Española (La Chambre). El objetivo del convenio, suscrito con el Área de Economía, Innovación y Hacienda, es financiar actividades dirigidas a la promoción del espacio económico de la ciudad de Madrid en Francia y atraer a la capital empresas e inversión francesas que redunde en la creación de empleo y riqueza en Madrid.
La autorización de este convenio refuerza la apuesta del Gobierno municipal por el fomento de la internacionalización del tejido empresarial local, tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz. A través de este convenio, Madrid participará por primera vez en un evento empresarial relevante en el país vecino para promocionar la ciudad como destino de inversión extranjera.
Además, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de la ciudad de Madrid y de su tejido económico, el convenio prevé la organización de diversas visitas de delegaciones empresariales galas a Madrid para mostrarles el ecosistema de la ciudad y sus ventajas competitivas. Se prevé llegar directamente a, al menos, 85 empresas francesas interesadas en invertir en la capital.
Por su parte, Madrid apoyará el trabajo de promoción que realiza La Chambre con empresas multinacionales francesas que ya están presentes en la ciudad y, en esta línea, prevé la presentación conjunta, entre el Ayuntamiento y La Chambre, del Barómetro del clima empresarial francés en España.
Trayectoria de trabajo conjunto
La firma de este convenio viene a reforzar una trayectoria de trabajo conjunta entre el Consistorio y La Chambre iniciada en el año 2022, cuando se firmó un primer convenio-subvención por 60.000 euros para actividades comprendidas en el periodo 2022–2023, que se renovó por el mismo importe en 2023 para la realización de intervenciones entre 2023 y 2024.
En este último convenio, según datos provisionales, se han superado los objetivos fijados, llevándose a cabo cuatro encuentros con empresas y asociaciones empresariales francesas en Francia, se ha dado a conocer la ciudad de Madrid y su ecosistema a más de 100 empresas y se ha acogido a 26 empresas que han venido a la capital a informarse de todas las oportunidades económicas y empresariales que ofrece. Además, a lo largo de los últimos años, diez empresas francesas han hecho uso del espacio de coworking que el Ayuntamiento pone a disposición de las compañías extranjeras interesadas en internacionalizarse en la ciudad.
Francia, principal socio comercial de España
Según cifras oficiales del servicio de Estadísticas Españolas de Comercio Exterior (ESTACOM), Francia ha sido el principal socio comercial de España entre 2021 y 2023, superando los intercambios entre ambos países los 100.000 millones de euros anuales de media durante esos tres años.
Además, Francia se sitúa como tercer mayor inversor en la Comunidad de Madrid, región que copa el 57,1 % de los flujos de inversión francesa en España (cerca de 40.000 millones de euros) y un 11,3 % de los flujos totales, según los datos del registro de inversiones.
Francia es el país que más empleo local genera, con un 21,4 % del total del empleo creado por la inversión extranjera directa (IED) en España, siendo Madrid la región que acumula mayor volumen de dicho empleo en España con un 32,6 % del total, que equivale a 130.859 puestos de trabajo.
Además, según datos extraídos del software de análisis de información internacional Sabi INFORMA, hay más de 4.100 empresas con capital francés activas en España, 1.504 de ellas con sede en la ciudad de Madrid (constituyendo el 36 % de las 4.189 compañías francesas que hay en España), que emplean a 196.000 trabajadores.