El servicio de la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Sainz de Baranda y Avenida de América ha quedado totalmente restablecido, en ambos sentidos, este jueves 7 de noviembre tras permanecer cortado desde las 18:45 horas y hasta 21:14 horas, unas 2 horas y media.
Según ha indicado Metro de Madrid en un comunicado, este corte se ha debido a una «incidencia en las instalaciones», no dándose más explicaciones. Según ha podido saber Gacetín Madrid, se ha debido a una avería en el fluido eléctrico en la catenaria.
Aunque el corte en la Línea 9 de Metro de Madrid solo ha interrumpido el servicio en las estaciones de Sainz de Baranda, Ibiza, Príncipe de Vergara, Núñez de Balboa y Avenida de América, los trenes en el resto de esta línea del suburbano han sufrido demoras.
La línea 9 de Metro de Madrid recorre la ciudad de norte a sureste, conectándola después con las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Circula entre las estaciones de Paco de Lucía y Arganda del Rey a través de 29 estaciones con andenes de 115 m, y a lo largo de 39,5 km de vía en túnel de gálibo ancho.
La línea está dividida en dos tramos independientes, conectados mediante la estación de Puerta de Arganda. El tramo sur, externo a la capital, y el más corto de los dos, es conocido como tramo TFM, por las iniciales de la empresa subsidiaria que lo explota (Transportes Ferroviarios de Madrid).
Al estar el tramo TFM ubicado en una zona tarifaria distinta a la del resto de la línea y tener una demanda diferente, se ha de realizar en Puerta de Arganda un cambio de tren a través de un andén central donde se valida un billete que permita usar el tramo TFM, de forma similar a como se hace en las estaciones de Estadio Metropolitano (línea 7) y Tres Olivos (línea 10). La línea 9 es la única del Metro de Madrid que usa trenes de la serie 6000. También es peculiar porque la operan dos empresas distintas.