Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para garantizar el control de calidad en la apertura y funcionamiento de universidades privadas en la Comunidad de Madrid. La iniciativa busca que los informes técnicos preceptivos para la acreditación de nuevas universidades privadas sean vinculantes, evitando así que puedan aprobarse centros que han recibido evaluaciones negativas de los organismos competentes.
“Madrid ya tiene más del doble de universidades privadas que públicas, y hay cinco nuevos procesos de acreditación en marcha. No podemos permitir que Madrid se convierta en un mercado de títulos universitarios donde el único requisito sea poder pagarlos”, ha declarado Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea.
La proliferación de universidades privadas en la región ha sido exponencial en los últimos años, hasta el punto de que actualmente hay más estudiantes de máster en centros privados que en públicos. “Estamos ante un modelo que amenaza con degradar la calidad de la educación superior madrileña. Mientras las universidades públicas están sometidas a estrictos controles, vemos cómo se aprueban universidades privadas incluso con informes técnicos negativos”, ha añadido Juan Varela-Portas, diputado de la formación.
La PNL presentada por Más Madrid propone dos medidas fundamentales: hacer vinculantes los informes preceptivos para la acreditación de universidades privadas y establecer procedimientos rigurosos para el control de la calidad de la docencia e investigación en estos centros, ya sea a través de la Fundación Madri+d o mediante la creación de un organismo específico.
“Una universidad no es solo un centro que concede títulos. Debe contribuir a la investigación, a la innovación y al desarrollo cultural y económico de la región. Sin embargo, las universidades privadas apenas aportan al sistema científico madrileño: solo tienen un 10% de los estudiantes de doctorado de la región”, ha concluido Varela-Portas.