Los túneles de la M-30, entre los 50 más icónicos del mundo por ser un “referente mundial” de modernización y renovación urbana sostenible

Gacetín Madrid

La International Tunneling and Underground Space Association (ITA-AITES) ha incluido a los túneles de la M-30 en la prestigiosa lista de los 50 túneles más icónicos del mundo, en reconocimiento a un proyecto «que transformó profundamente la ciudad y la convirtió en un referente mundial en términos de modernización y renovación urbana sostenible».

La entrega del premio ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dentro del marco de las jornadas de celebración del 50º aniversario de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), miembro de ITA-AITES. El consejero delegado de Madrid Calle 30, Javier Ramírez, ha sido el encargado de recibir la distinción.

Este 2024, la M-30 celebra una doble efeméride: el 50º aniversario de la inauguración, el 11 de noviembre de 1974, de los cuatro primeros tramos del tercer cinturón de Madrid, las autopistas de la Paz y del Manzanares desde el puente de Segovia hasta la autopista de Barajas, y el 20º aniversario de la autorización, por parte del Consejo de Ministros, del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid que materializó, el 20 de febrero de 2004, la cesión de una infraestructura hasta entonces adscrita a la Red de Carreteras del Estado.

Madrid Calle 30 gestiona la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Tokio. La M-30 es la plataforma de movilidad metropolitana más transitada de España. Por el anillo de la circunvalación madrileña transitaron el pasado año 374 millones de vehículos y 486 millones de usuarios.

ITA-AITES, con sede en Suiza, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1974, de la que actualmente forman parte 80 naciones, entre ellas España, que está representada a través de AETOS.

Te puede interesar

Comentarios