El Grupo de gastronomía ecuatoriana más grande de España, Perla del Pacífico, en colaboración con la Embajada del Ecuador han revivido una de las tradiciones más importantes de los Andes ecuatorianos, a través de la cual las familias recuerdan a sus seres queridos en el día de los Difuntos con la elaboración y degustación de la colada morada y las guaguas de pan.
A través de un show cooking celebrado en la Perla del Pacífico de Ascao, el chef Miguel Monar llevó a los asistentes por un viaje histórico hacia las civilizaciones precolombinas del Imperio Inca que en el undécimo mes del año celebraban la festividad denominada ‘Aya Marcay Quilla’, palabra kichwa que significa ‘tiempo de llevar a los muertos’.
Como su nombre indica, esta festividad consistía en tomar los restos de sus antepasados y llevarlos en procesión por las plazas. Al finalizar el recorrido los colocaban nuevamente en sus tumbas con varias ofrendas y tomaban junto a ellos una bebida de color morando intenso hecha a base de maíz morado que representaba el vínculo con sus ancestros.
El chef explicó que, en la actualidad, la colada morada se prepara con 24 ingredientes, entre ellos: especies secas, panela o azúcar, izhpingo, pimienta dulce, canela, clavo de olor, sangoracha, maicena, harina morada, mora, mortiño, naranjilla y otras frutas exóticas, que fueron implementadas por los mestizos con astucia para que esta festividad perdurara en el tiempo tras la cristianización de los pueblos nativos.
“En una entrevista realizada al investigador ecuatoriano Héctor López, éste asegura que los rituales del ‘Aya Marcay Quilla’ fueron erradicadas en el siglo XVII en los territorios del Virreinato del Perú; sin embargo, se seguían practicando en la Real Audiencia de Quito en el XVIII. Fueron los mestizos quienes -con astucia- introdujeron ingredientes como la mora, mortiño, panela y otros ingredientes que hicieron la bebida más agradable al paladar, mientras que el rito de sacar a los muertos se transformó en lo que hoy son las ‘guaguas’ de pan”, comentó el chef Monar.
Durante el show cooking, un grupo de niños de origen ecuatoriano nacidos en España pudieron realizar su propia guagua de pan en una actividad lúdica que puso de manifiesto la capacidad que tiene esta tradición milenaria de conectar generaciones y reflejar el vínculo cultural entre el Ecuador y España.
Tras la preparación, los asistentes compartieron un espacio social donde degustaron la colada morada y las guaguas de pan con la proyección de vídeos sobre paisajes de la región Andes.