El Ayuntamiento de Madrid integra en su plantilla a 24 nuevos funcionarios con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado hoy los títulos a la segunda promoción (2022) de funcionarios de carrera con discapacidad intelectual que se incorporan al Consistorio madrileño. Estos 24 profesionales aprobaron las últimas oposiciones convocadas por el Área de Economía, Innovación y Hacienda para las categorías de personal de oficios de servicios internos (15) y operario de servicios generales (9).

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha dado este lunes la bienvenida a los nuevos funcionarios, destacando que con su ingreso “en la casa de todos los madrileños” se “garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público”. Por eso, ha señalado, “hoy no solo celebramos la obtención de un título, sino la apertura de un capítulo en la historia de nuestra ciudad en el que la diversidad, la inclusión y el talento se unen para construir un Madrid donde no debéis tener miedo a demostrar vuestras capacidades, porque son tan ilimitadas como vuestra ilusión».

El Consistorio madrileño alcanzó un hito en 2020 al convocar los primeros procesos selectivos dirigidos a personas con discapacidad intelectual. En esta segunda convocatoria ha consolidado su apuesta por la integración de estas personas y, además, ha implementado novedades significativas que han mejorado el procedimiento como el rediseño del cuadernillo de preguntas y respuestas para favorecer su comprensión o la inclusión en cada ejercicio de su propio código de barras, lo que permite la corrección automática y reduce significativamente los plazos del proceso.

Apoyo y seguimiento a los nuevos funcionarios de carrera

Tras la superación del examen, se ha prestado un apoyo posterior a los nuevos funcionarios para facilitar su adaptación. En este sentido, se han llevado a cabo acciones de refuerzo de la idoneidad de las plazas ofrecidas mediante el análisis de las ubicaciones y el entorno laboral más favorable para el desempeño de sus funciones. De hecho, siempre que ha sido posible se han seleccionado puestos de trabajo emplazados en sedes de fácil acceso a través de transporte público.

Los nueve operarios de servicios generales han sido destinados a la cobertura de plazas libres en instalaciones deportivas municipales. Por su parte, los 15 aprobados del proceso de oficios y servicios internos ejercerán su cargo en dependencias administrativas y juntas municipales de distrito.

La Oficina de Vida Independiente (OVIDI) del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en colaboración con la Dirección General de Planificación de los Recursos del Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha asumido el acompañamiento inicial de los funcionarios de esta segunda promoción, al igual que hicieron con los incorporados en el primer proceso. En concreto, desde este recurso se está realizando un seguimiento presencial y telefónico de los nuevos profesionales, así como de los responsables de las unidades a las que han sido adscritos.

Asimismo, en septiembre de 2024 se aprobó un modelo de convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y entidades sociales y asociaciones de personas con discapacidad intelectual para que, por primera vez, puedan colaborar en el acompañamiento laboral de sus asociados una vez acceden al Consistorio como funcionarios de carrera.

Un espacio específico en la web municipal

Como parte del programa integral de inclusión municipal, también se ha creado un apartado específico en el espacio web de Madrid Talento que ha permitido reunir toda la información relevante sobre las convocatorias. En él se incluyen desde los anuncios que va cursando el órgano de selección hasta los temarios completos puestos a disposición de los candidatos, así como guías explicativas de todo el proceso: el tipo de trabajo a desempeñar, cómo inscribirse y realizar la solicitud e incluso un manual de acogida para que la incorporación al Ayuntamiento sea exitosa. Toda esta información está disponible en lectura fácil.

Dentro del Área de Economía, Innovación y Hacienda se trabaja de forma conjunta con Madrid Talento y la Agencia para el Empleo en el desarrollo de talleres de formación y empleo dirigidos a personas desempleadas con discapacidad, incluida la intelectual, que tienen como objetivo conseguir su inserción en el mercado laboral a través de formación.

El pasado 17 de octubre, se entregaron los diplomas de aprovechamiento a los 15 alumnos que han culminado su formación en el Taller de Formación y Empleo de Auxiliares de Información con más de 1.000 horas de formación y cinco meses de prácticas en distintas unidades del Ayuntamiento de Madrid. Este taller se dirige a incorporar a personas desempleadas, con especiales dificultades de inserción laboral, en itinerarios formativos y laborales que les permitan adquirir formación y experiencia para el acceso a puestos de trabajo.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y el empleo de personas con discapacidad intelectual.

Te puede interesar

Comentarios