La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Extremadura relativa a la posible presencia de Salmonella en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las croquetas de Fer.
Los productos afectados se comercializan en envases de un kilogramo, en diferentes sabores: pollo al curry, queso payoyo con trufa, jamón ibérico con torta de barros y mejillones. Se encuentran afectadas todas las croquetas elaboradas entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre de 2024.
La distribución inicial se ha producido en Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de las croquetas afectadas de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber ingerido croquetas elaboradas entre dichas fechas y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.