La Comunidad de Madrid celebrará del 4 al 17 de noviembre la XXIV edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, uno de los mayores eventos de divulgación en Europa al que se unen este año 20 municipios de la región que acogen 1.600 actividades gratuitas para todos los madrileños. Las temáticas de este año son El español como lengua universitaria, la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones e Imágenes en la Ciencia.
Un total de 645 instituciones reunirán a más de 3.200 profesionales en una iniciativa que ofrece durante dos semanas una amplia variedad de cursos y talleres, mesas redondas y conferencias, visitas guiadas a organizaciones científicas, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, proyecciones, concursos y premios.
Con motivo de este encuentro, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades abrirán las puertas de sus laboratorios con propuestas sorprendentes para los interesados. Por ejemplo, podrán pilotar un nanocoche y participar en una competición o estudiar la diversidad microbiana del agua observándola al microscopio y secuenciando su ADN.
Además, la Universidad de Alcalá invita a conocer el mundo de la micología enfocándose en el estudio sobre setas silvestres, mientras que la Politécnica propone sumergirse en un túnel de viento y la Rey Juan Carlos ofrece un itinerario guiado por Patones y el embalse de El Atazar. Por su parte, la Complutense organiza talleres para difundir cómo se trabajaba la pintura en la antigüedad y la Autónoma permitirá descubrir técnicas para propulsar un cohete espacial.
Igualmente, se suman a esta fiesta de la ciencia los centros sanitarios de la región como el Hospital 12 de Octubre, que expondrá fotografías realizadas por Santiago Ramón y Cajal durante su viaje a Italia en 1903, o el Hospital Universitario de La Princesa, que plantea observar una neurocirugía y realizar varios experimentos.
Entre las muchas instituciones que han decidido participar están también el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que muestra las diferentes aplicaciones culinarias del pistacho de la región; o Metro de Madrid, que enseñará la tecnología que hay detrás de su servicio.
Ya se puede consultar toda la información y realizar las inscripciones en las distintas actividades en www.semanacienciamadrid.org/actividades.