El Mapa del Emprendimiento 2024 de South Summit, que analiza la situación y evolución del ecosistema emprendedor en España, desvela que Madrid destaca con un 64 % de emprendedores en serie o que han fundado más de una startup, lo que supone un 3 % más que la media nacional.
Según este estudio, los emprendedores madrileños están altamente cualificados, el 82 % posee estudios de máster y las principales industrias que escogen para llevar a cabo su actividad son el desarrollo de softwares, tecnología aplicada a las finanzas y salud. El posicionamiento en el ecosistema innovador que en los últimos años ha alcanzado la ciudad de Madrid le ha permitido liderar el ranking de ecosistemas emergentes del ‘Global Startup Economy Report 2024’.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha participado en la presentación del informe, acompañada por el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha destacado que estos datos indican que la capital se consolida “como un entorno muy favorable para las startups, con acceso a inversiones y capacidad de competir a nivel mundial, además de un polo de atracción de talento internacional”, a la vez que “respaldan la labor llevada a cabo en la ciudad de Madrid en los últimos años para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos negocios que aportan valor a la economía”.
Desde junio de 2019, se han impulsado cerca de 2.000 proyectos empresariales en la red de viveros de empresas de Madrid Emprende, formada por seis centros y Madrid Food Innovation Hub, especializado en tecnología agroalimentaria. Además, en su esfuerzo por ofrecer oportunidades al ecosistema, el Consistorio brinda apoyo y asesoramiento gratuito a través de la Ventanilla Única del Emprendedor y con la puesta en marcha de los foros de inversión de Madrid Emprende, para ayudar a las empresas en la búsqueda de financiación.