Proyecto Hombre Madrid celebra 40 años ofreciendo respuesta a aquellas personas cuyo objetivo es superar una adicción y/o necesitan ayuda profesional para resolver cualquier aspecto relacionado con su salud mental.
En 1984, debido a la preocupante situación que se estaba produciendo en España en relación al consumo de heroína, y ante la falta de una respuesta asistencial que diera solución a este fenómeno casi epidémico, Proyecto Hombre inaugura su primera sede en Madrid para ofrecer ayuda a quienes se encontraban en una situación de dificultad debido a una adicción.
Un espacio que en la actualidad sigue abierto con el mismo objetivo que se creó, pero que se ha adaptado a las necesidades actuales sumando otros 14 centros en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, así como otras sedes y centros en 27 provincias españolas.
Proyecto Hombre, 40 años de historia
Proyecto Hombre Madrid se constituyó como la primera respuesta no gubernamental al consumo de sustancias en España. Un año después, en 1985, se creó el Plan Nacional Sobre Drogas que reconoció a Proyecto Hombre como referente en el ámbito de las adicciones. A partir de ese momento, Proyecto Hombre ha trabajado en estrecha colaboración con administraciones públicas, regionales y nacionales, así como otros organismos internacionales, con el objetivo de ayudar a quienes presentan adicción e incidir en la implementación de políticas eficaces relacionadas con esta problemática.
En la actualidad, Proyecto Hombre Madrid forma parte de la Asociación Proyecto Hombre que representa a las 28 sedes que este organismo tiene distribuidas por toda España. A través de equipos multidisciplinares formados por profesionales de la psicología, la psiquiatría, la medicina, la enfermería y la terapia ocupacional, entre otros, y bajo un abordaje biopsicosocial, Proyecto Hombre ofrece tratamientos específicos y adaptados a más de 18.000 personas cada año.
Proyecto Hombre en la actualidad
En estos 40 años, las adicciones han evolucionado presentando mayor complejidad y diversidad. La aparición de nuevas sustancias y comportamientos potencialmente adictivos ha provocado que Proyecto Hombre se actualice constantemente con el objetivo de ofrecer solución a estas realidades.
Si analizamos el perfil de las personas que presentaban adicción en los años 80, encontramos una generación que creció en la transición y la recién estrenada democracia, y que llenos de promesas e ilusiones encontraron frustración, desencanto y heroína. Consumían como modo de evasión.
Se desencadenó así un grave problema de salud pública e inseguridad. En este periodo, la heroína estaba presente en la totalidad de los casos y su consumo se vinculaba, con frecuencia, a situaciones precarias y marginales. En ocasiones se producían consumos de cocaína, pero en una proporción muy minoritaria.
Todo ha cambiado. En la actualidad resulta muy difícil definir el perfil de las personas que demandan tratamiento. Hoy en día las adicciones afectan a personas de todas las edades, género y nivel socioeconómico. El perfil medio de los adultos que reciben tratamiento en Proyecto Hombre Madrid tiene una edad comprendida entre los 36 y los 45 años, son empleados con estudios, y viven con su pareja o con su familia de origen. En el caso de los jóvenes, tiene una edad de 16 años, con formación finalizada o en curso de estudios secundarios, y vive con su familia de origen.
Así mismo, la aparición de nuevas sustancias y comportamientos que derivan en adicción, ha provocado que la situación sea muy diferente. En la actualidad, el consumo se inicia en la mayoría de los casos en entornos de ocio o con un objetivo de adaptación a situaciones que sobrepasan a la persona.
Entre las sustancias por las que más tratamiento se demanda encontramos la cocaína, el alcohol y el cannabis, aunque otra de las particularidades actuales es que con frecuencia está presente el policonsumo, es decir, el consumo de varias sustancias. En cuanto a las adicciones comportamentales, la ludopatía sigue siendo la que más demandas de tratamiento genera, así como el uso inadecuado de nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de juego online.
Proyecto Hombre Madrid cuenta con servicios específicos dirigidos a superar la adicción a sustancias, así como a adicciones comportamentales. Así mismo, cuenta con un programa específico de patología dual dirigido a personas que además de presentar una adicción, tienen un diagnóstico de enfermedad mental.
Proyecto Hombre Madrid cuenta con un servicio de atención psicológica y psiquiátrica para abordar cualquier otra dificultad que afecte a la salud mental, en concreto, otros trastornos como los trastornos del estado del ánimo, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria o prevención de la conducta suicida, entre otros.
Cuenta también con programas de asesoramiento y orientación a familiares, así como un servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializado y formado en diferencias de género encargado de incorporar esta perspectiva en todas las intervenciones. Todos los servicios pueden consultarse en su página web www.proyectohombremadrid.org.
Proyecto Hombre Madrid, 40 aniversario
Con motivo de su 40 aniversario, Proyecto Hombre Madrid ha preparado un vídeo en el que cuenta la historia de diferentes pacientes que a lo largo de estos años han superado su adicción poniendo en valor así su esfuerzo y valentía. Estos, felicitan al mismo tiempo a la Fundación por sus 40 años de trabajo.
La campaña será difundida también en diferentes paradas del Metro de Madrid, así como quioscos de prensa y autobuses, con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática que afecta a tantas personas, y motivar a aquellas que presentan adicción o al entorno de las mismas a pedir ayuda profesional.
Proyecto Hombre Madrid cuenta con programas específicos para cada tipo de adicción y edad, así como asesoramiento a familiares. Si necesitas más información, llama al 638155383 o al 915420271, o escribe un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org.