El Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocido con el Premio AMMI 2024 a la labor institucional de la Oficina de Mediación por la Asociación Madrileña de Mediación (AMM), unos premios de ámbito nacional e internacional que se entregan anualmente desde 2010. Estos galardones reconocen la labor que realizan los mediadores, así como las instituciones, empresas, centros de formación y medios de comunicación a favor de la mediación a lo largo del año. La directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, Ana de Miguel, ha recogido esta tarde este reconocimiento.
Con la creación de la Oficina de Mediación en junio de 2023, el Ayuntamiento de Madrid dio un paso más en su esfuerzo por hacer más sencilla la relación de los ciudadanos con su administración de referencia y facilitar de forma eficaz la resolución de conflictos. El premio reconoce el trabajo de esta oficina como servicio público pionero que introduce en la administración pública la viabilidad de medios alternativos de solución de conflictos y que, además de hacer a los ciudadanos copartícipes en la toma de decisiones, reduce la litigiosidad, los trámites y gestiones y el tiempo en los procedimientos administrativos.
A lo largo de 2024, la mediación ha conseguido un éxito cercano al 80 %, con una duración media de los procesos de tres meses. La oficina ha tramitado un total de 122 procesos, de los que se ha alcanzado un acuerdo en 52 de los 60 finalizados.