Recién estrenado el otoño, el mes de octubre aparece como una hoja en blanco que hay que rellenar día a día con la letra del nuevo curso. Para romper el mito de la famosa cuesta de vuelta del verano, te proponemos algunas de las citas más señaladas en el calendario de este mes.
Y en este octubre, tienen sus convocatorias del curso mercados ya tradicionales en la ciudad como el de Motores, el de Productores, y el de Las Ranas a lo largo del fin de semana del 19 y del 20.
Mercado de Motores
Esos dos días, -el sábado, de 11:00 a 22:00 horas y el domingo, de 11:00 a 21:00 horas- el Mercado de Motores reunirá de nuevo a más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos en un lugar único: el Museo del Ferrocarril, en el paseo de las Delicias 61. Mercado de Motores es un gran mercado en el que, una vez al mes, se reúnen más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos para crear el lugar más inspiracional de Madrid de los últimos tiempos. Rodeados de trenes, en Mercado de Motores hay comida, música, baile, entretenimiento y compras únicas.
Desde actividades para niños como el Tren de Jardín hasta con ciertos en directo: el sábado, a las 12:00 horas, concierto de TALISKER BAND; y a las 18:00 horas de ambas jornadas será el turno de TAK. Ya puedes descargarte la entrada gratuita.
Mercado de las Ranas
La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras organiza este sábado, 19 de octubre, de 12:00 horas a 20:00 horas, la segunda edición de octubre del emblemático Mercado de las Ranas, un mercado especial que cuenta con varias citas al año centradas en temáticas distintas entorno a las cuales se desarrollará una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades.
El Mercado de las Ranas es una actividad de puertas abiertas donde los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras se abren determinados sábados del mes de forma ininterrumpida con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numerosos atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.
Una actividad que se asemeja en formato a otros mercados mundialmente conocidos como el Portobello Road o Camden Town localizados en Londres o los famosos mercados de las pulgas neoyorkinos como el Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles.
Este mercado debe su nombre a la calle Cantarranas, actual calle Lope de Vega que discurre por el Barrio de las Letras. Lo que le distingue y aporta la diferencia es la característica de que los establecimientos abren sus puertas ininterrumpidamente al público dando a conocer sus productos.
Con esta actividad se pretende apoyar a los comercios e impulsar el número de visitantes al barrio. Una iniciativa promovida por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras integrada por 260 establecimientos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del sector hotelero y entidades del Barrio de las Letras.
Mercado de Productores
El Mercado Municipal de Productores Planetario celebra este domingo, 20 de octubre, la segunda jornada de su cita bimensual del mes con el objetivo de facilitar el acceso a una amplia oferta de productos ecológicos, artesanos y de cercanía. Cervecitas artesanas, vermut, tapeo y música en directo, el mejor plan para ir con la familia o quedar con tus amigos la mañana del domingo. Además, al estar cubierto no habrá que preocuparse por el calor del sol directo.
Promovida por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, y como cada primer y tercer domingo de cada mes, la cubierta de la avenida del Planetario acoge este 16 de junio una nueva edición de este encuentro con más de una treintena de productores de la región. El evento intenta descubrir a los madrileños el gran potencial alimentario que tiene la región, además de recuperar los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en proximidad.
Así, este domingo 20 de octubre desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas, los visitantes no solo podrán llenar su carro de la compra con productos naturales y locales sin intermediarios de sus 36 puestos, sino que también tendrán la oportunidad de conocer de cerca los procesos de elaboración contados en primera persona por los productores. Es un mercado familiar, tanto como para adultos como para los niños, por lo que a partir de las 12:30 horas empiezan las animaciones para todos, creándose un ambiente ideal para toda la familia.
Desde diciembre de 2020 el mercado aumentó su presencia mensual. Con el objeto de facilitar el acceso a una alimentación saludable y fomentar el consumo responsable, el Ayuntamiento de Madrid autorizó la celebración del evento durante el primer y tercer domingo de cada mes. La iniciativa ha tenido buena acogida entre los productores, especialmente en el momento debido a la crisis por el coronavirus.
Expositores