Tras el registro, el pasado mes de julio, de más de 70.000 firmas de ciudadanos que apoyan la propuesta, la Asamblea de Madrid ha comenzado ya a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la Federación de Asociaciones de madres y padres del Alumnado FAPA Francisco Giner de los Ríos, la FRAVM, CCOO y UGT con el fin de climatizar y adecuar los centros educativos públicos de la región al actual contexto climático.
Estas organizaciones conforman la Plataforma Autonómica para la Climatización y Adecuación de Centros Educativos, y sus portavoces realizaron una comparecencia el pasado viernes 11 de octubre en la comisión de Participación de la Asamblea de Madrid sobre la ILP. «Recordemos que la Comunidad de Madrid experimenta cada vez periodos de tiempo más calurosos y prolongados, clara consecuencia del cambio climático que afecta de manera preocupante a nuestra región», explican.
Los efectos del calor sobre nuestro cuerpo «son devastadores, especialmente en los más pequeños, cuyo organismo es más vulnerable«. Estudios científicos demuestran que el calor excesivo no solo tiene impacto físico sobre todas las personas, sino que el calor afecta también la capacidad de concentración, el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado.
«Es imprescindible climatizar los centros educativos, pero debe hacerse de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente», inciden. Hoy en día «no es aceptable un uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado que, aunque proporcionen alivio temporal, contribuyen al calentamiento global y al aumento del consumo energético. Las medidas que se tomen para climatizar y adecuar los centros deben basarse en principios de sostenibilidad, como el uso de energías renovables, sistemas de aislamiento térmico, y tecnologías de enfriamiento pasivo que aprovechen los recursos naturales».
Además, «cuando hablamos de climatizar y adecuar, no nos referimos solo al calor, sino a que los centros deben también estar preparados para soportar las inclemencias más adversas del tiempo. Y, por supuesto, que puedan responder bien a otras circunstancias que se dan todos los años, como las ligadas a las alergias».
A partir de este momento «será tarea de la Asamblea de Madrid trabajar el texto presentado para legislar una ley en nuestra Comunidad que regule la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos de nuestra región».
Las organizaciones promotoras de la ILP piden a los partidos políticos que «hagan política con mayúsculas, y dejen a un lado el partidismo, legítimo pero ineficaz habitualmente en las cuestiones sobre las que deberían existir pactos de Estado, en este caso de ámbito Regional al menos. Este asunto debe ser políticamente transversal, porque afecta a todas las personas, adultos y menores, con independencia de lo que piensen y voten».
La Plataforma Autonómica para la Climatización y Adecuación de Centros Educativos reitera su «más profundo agradecimiento a todas aquellas personas, asociaciones y entidades que se han involucrado en la recogida de las firmas que han posibilitado este hito histórico en el ámbito educativo madrileño: la tramitación parlamentaria de esta ILP».