La Comunidad de Madrid ha cifrado en 1.500 el número de ciudadanos que el pasado domingo accedieron en bicicleta a la red de Metro de manera gratuita con motivo de la celebración del Día Mundial sin Coches. Las líneas más utilizadas fueron la 12, con 300 ciclistas, seguida de la 7 con 180 y la 10 con 165.
Además, por estaciones, las más destacadas fueron las de Lago, Príncipe Pío y Fuenlabrada Central que registraron 132, 105 y 99 usuarios en bici. Por tramos horarios, el más concurrido fue el de la mañana, entre las 9:30 y las 13:30 horas (700 viajeros), y las 13:30 y las 15:30 que sumó 300.
Según ha destacado Metro de Madrid estos datos son muy similares a los recogidos el pasado 3 de junio cuando la compañía también ofreció la gratuidad en la red por el Día Mundial de la Bicicleta.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras incluyó esta iniciativa del suburbano dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad que se desarrolló entre el 16 y el 22 de septiembre y con el objetivo de fomentar entre los madrileños el uso combinado de estos dos modos de transporte.
El Gobierno regional recuerda que se puede viajar en los trenes con bicicletas pero atendiendo siempre a una serie de normas que se pueden consultar en la web www.metromadrid.es y en días concretos, si bien en festivos, sábados y domingo está permitido el acceso en toda la red. En cualquier caso, solo se puede llevar una por viajero.
Metro cuenta con aparcabicis en las estaciones de Rivas Futura, La Peseta, Arganzuela Planetario, Nuevos Ministerios, Colonia Jardín, Puerta del Sur, Fuente de la Mora y Chamartín. Estos emplazamientos se integran en el Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible, coordinando el uso saludable y ecológico de este vehículo con la eficiencia del transporte público.