Después de tres años de espera para que se construya el demandado equipamiento, las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur y los colectivos Hacenderas y Socias Activas organizan una concentración este sábado, 28 de septiembre, a las 12:00 horas en la calle Doctor Esquerdo, 138 para reclamar una piscina pública municipal de verano. Retiro es de los pocos distritos de la ciudad de Madrid que no tiene ninguna.
El 14 de septiembre de 2021, el pleno de la Junta Municipal de Retiro aprobó por unanimidad una proposición en la que instaba a Cibeles a que “el Centro Deportivo Municipal que, de acuerdo al Plan de Equipamientos de la Ciudad de Madrid 2019-2027, se va a construir en la calle Doctor Esquerdo 138b incluya en sus instalaciones una piscina de verano a fin de satisfacer una histórica demanda vecinal y unas ratios de acceso a equipamientos públicos deportivos y de ocio acordes con los mínimos estándares requeridos”.
Desde entonces, los responsables municipales han anunciado en varias ocasiones la puesta en marcha de este equipamiento, pero la realidad es que, en esa parcela, a día de hoy solo están en marcha las obras de un edificio de oficinas municipales. «Del polideportivo y la prometida piscina, nada de nada», exponen.
Por ello, con el fin de que esta añeja aspiración vecinal sea incluida en los presupuestos municipales de 2025 y el proyecto no acabe olvidado en un cajón, las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur y Retiro Norte y los colectivos Hacenderas y Socias Activas han convocado una concentración este sábado 28 de septiembre a las 12:00 en la calle Doctor Esquerdo, 138.
“Queremos un polideportivo municipal que pueda ser usado por todos los vecinos, de forma individual y en grupos, con pistas deportivas para equipos y grupos escolares y con piscina de verano”, indican los grupos impulsores de la protesta, que aspiran a que el equipamiento lleve el nombre de Aurora Villa Olmedo.
Villa Olmedo fue una de las pioneras del deporte español. Atleta multidisciplinar, en el primer tercio del siglo pasado logró importantes récords en salto de altura, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo. En esta última disciplina consiguió la mejor marca mundial en 1931. Nadadora, esquiadora, piragüista y jugadora de baloncesto además de atleta, Villa Olmedo está considerada la primera mujer oftalmóloga de España.
Retiro es uno de los pocos distritos de Madrid que aún carece de piscina municipal al aire libre. Sus 120.000 habitantes solo disponen de una piscina pública de verano, la del Centro Deportivo Mundial 86 de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un aforo de 351 personas. El problema de ese equipamiento es que “tiene un uso privado para la federación madrileña de natación y la piscina quedó cerrada, dejando sólo las piletas auxiliares, en las que como máximo 200 personas pueden remojarse”, destacan los colectivos vecinales.
“Es hora de que el distrito de Retiro cuente con una piscina municipal de verano. Los vecinos no podemos perder esta ocasión de que se construya en la calle Doctor Esquerdo, 138 para que de una vez por todas se dé solución esta necesidad histórica”, concluyen las asociaciones convocantes del acto de este sábado.