Más de 48.200 jóvenes se han quedado este curso sin una plaza en los estudios de Formación Profesional que habían solicitado en un centro público en la Comunidad de Madrid, lo que representa el 52% del total de las solicitudes.
“Otro año más perdido”, ha sentenciado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, tras presentar este lunes su informe sobre el proceso de matriculación. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes. No afronta los cambios necesarios en el modelo de la Formación Profesional para salvar, y cuanto antes, la brecha entre la oferta y la demanda de los ciclos formativos en todos los grados – básico, medio y superior”, añade.
La Consejería de Educación asegura que para el curso 2024-2025 han aumentado las plazas de Formación Profesional (FP). Pero un estudio detallado de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid realizado con datos publicados por los propios centros de FP refleja «una realidad muy diferente y muy preocupante en la región: así, el 52% de las solicitudes para cursar FP en un centro público no han sido atendidas, lo que significa que, al menos, 48.255 solicitantes de un total de 92.521 no han obtenido plaza en la opción que solicitaron».
Este problema «no es nuevo, ya que el curso pasado, igual que en años anteriores faltaban – analizando menos centros que este año – más de 40.000 plazas». «Por eso reclamamos al Gobierno de la Comunidad un mapa de necesidades laborales que refleje las plazas que faltan y también los ciclos más demandados para ajustar la oferta a la demanda», dice Galvín.
El estudio muestra las necesidades por ciclos. Son los siguientes:
FP Básica:
En estas enseñanzas, CCOO únicamente ha podido analizar 68 de los 111 centros que imparten FP Básica. Dado que el resto no ha publicado los listados. Con los datos analizados, se concluye que el 36% de los alumnos y alumnas que solicitaron plaza en estas enseñanzas han quedado excluidos, lo que se traduce en 1.699 solicitudes rechazadas.
Es preciso señalar que algunas especialidades registran porcentajes muy elevados de alumnado excluido. Es el caso de Peluquería y Estética en donde se han visto rechazadas el 39% de las solicitudes, de Mantenimiento de Vehículos el 46% y de Madera, Mueble y Corcho el 29%.
FP Grado Medio:
Se recogen en el informe datos de 101 de los 138 centros de FP de Grado Medio en la Comunidad de Madrid. Los resultados reflejan que el 67% de las solicitudes no fueron atendidas, lo que significa que 21.558 alumnos y alumnas que habían optado por alguna de las especialidades de Grado Medio no consiguieron plaza en un centro público.
“Hay un número significativo de ciclos que superan el 50% de excluidos como es el caso de Actividades comerciales o incluso el 60% como Estética y Belleza o Gestión administrativa con el 66%, que son el 29% más que el año pasado. Otros están por encima del 70% como Sistemas microinformáticos y redes, Emergencias sanitarias, Obras de interior, decoración y rehabilitación, Electromecánica de automóviles y Mantenimiento de material rodante ferroviario. Confección de moda llega a un 80% y Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas aeronáuticos roza el 90%” detalla San Millán.
FP Grado Superior:
CCOO ha podido analizar 103 de los 142 centros de FP de Grado Superior porque publicó sus datos. A la vista de estos números, en este grado el alumnado excluido es un 4% mayor que el curso pasado. Eso quiere decir que en este nivel el 60% de los solicitantes no han obtenido plaza en la FP pública. Eso afecta un total de 24.998 solicitudes.
Analizando lo ocurrido este curso con detalle, en muchos casos las cifras son peores que el curso pasado. “Los ciclos de Laboratorio clínico y biomédico con el 90% de excluidos (2% más que el curso pasado); Prótesis dentales con el 83% (también un 2% más que el curso pasado); Anatomía patológica y citodiagnóstico con el 83% (3% más que el año pasado) Radioterapia 79% (6% más), Educación infantil con el 78% (6% más que el curso pasado), Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear con el 94% de excluidos que son 15% más que en el curso 2023/24 o Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones Web con 655 excluidos que es un aumento del 29%” explica Aida San Millán, Secretaria de Enseñanza Pública de la FE de CCOO de Madrid.
En otros ciclos la situación ha mejorado ligeramente, pero aún están muy lejos de tener una oferta suficiente. Es el caso de Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos que aún tiene el 77% de excluidos y Sonido para audiovisuales y espectáculos con el 75% de excluidos.
Faltan más de 2.000 grupos y unos 3.700 docentes
CCOO estima que al menos la mitad de estos excluidos se han quedado definitivamente sin plaza. Otros se están matriculando en la fase de septiembre y otros se han dirigido a ofertas privadas. «Pero muchos se han quedado sin opción alguna porque no se pueden permitir pagar las matrículas en la privada», dice Galvín.
«Por lo tanto, la insuficiente oferta pública, y la falta de plazas ajustadas a las necesidades es un incentivo para acudir a la privada y engordar un negocio que es redondo porque los alumnos llegan seguros, porque no tienen otra opción”, dice Galvín.
Además, las empresas que montan estos centros de estudios de FP reciben directamente dinero público a través de los “cheques” para los estudiantes. “Les ingresa directamente la Consejería por cada alumno que recibe lo que, con un descaro sin medida, llaman becas» opina Galvín. Para el sindicato son necesarias más plazas públicas, que han de conseguirse ampliando centros o construyendo nuevos… Según los cálculos de CCOO faltan 2.182 grupos lo que a la vez equivale a 3.711 profesores y profesoras.
«Falla el modelo: sin planificación, sin orientación ni inversión suficiente en la FP pública»
“Los datos son similares a los del año pasado y a los anteriores, manteniendo la tendencia a empeorar. Aunque ha aumentado ligeramente la oferta, también ha aumentado en muchos ciclos el número de excluidos. Sigue el desequilibrio en la oferta y se agudiza la insuficiente oferta de plazas públicas», resume Galvín el informe. “Sin duda hay más demanda y más estudiantes que quieren estudiar un grado de Formación Profesional en centros públicos», añade.
“Las cifras totales pueden ser peores aún. Es importante señalar que, por falta de transparencia de la Consejería de Educación, no podemos saber el número exacto de todos los excluidos. Hay un 30% de centros que, siguiendo las indicaciones de la propia Consejería, no publican los datos y la Consejería tampoco los hace públicos. La tendencia es clara. Hay un problema muy grave de falta de plazas públicas. Hace falta una auditoría de la oferta y la demanda. Y una auditoría de la financiación porque el Gobierno de Madrid ha recibido aproximadamente 50 Millones de Euros para ampliar la oferta de plazas de FP, pero no se conoce a qué lo han destinado, de la misma forma que no se conoce cuántos fondos propios ha destinado el Gobierno regional con este fin. Ya que en inversiones aún no ha superado en euros corrientes la cifra de 2009″, denuncia la portavoz de CCOO.
CCOO señala que, por otro lado «- a pesar de esta enorme cantidad de excluidos en una mayoría de los ciclos formativos en los diferentes grados – hay vacantes en centros, porque la oferta y demanda no concuerdan ni en preferencias, ni en oferta ni distribución territorial, horarios, turnos, etc».
Además, «inexplicablemente, todas las plazas no se ofertan desde el principio del proceso de una forma transparente y accesible a los estudiantes y sus familias. No hay una simple página Web donde un estudiante pueda consultar la oferta global ni dónde están las vacantes. Algo que CCOO viene exigiendo desde hace años».
«Es preciso realizar un esfuerzo en la orientación, algo que requiere más recursos humanos y planificación. Hay estudios con muy buenas salidas profesionales que se quedan casi vacíos: edificación, mantenimiento, mecatrónica, electricidad… Por tanto, es necesario redoblar el esfuerzo en orientación, e información y se requieren programas para reducir la brecha de género», inciden.
Lo que muestra el informe de CCOO es «que el actual sistema no funciona. No responde ni a las necesidades del mercado laboral ni a la demanda del alumnado». Por eso, para CCOO la elaboración de un mapa de necesidades laborales por centros con plazas de FP por Direcciones de Área (DAT) y por especialidades y titularidad «es urgente».
«Partiendo del análisis del mapa de la realidad hay que desarrollar un plan estratégico que amplíe la oferta de plazas públicas para satisfacer la demanda y no dejar a ninguna persona joven sin las oportunidades que necesita. Ese plan debe recoger medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado de FP para atraer a profesionales de los distintos ámbitos a la docencia en estas enseñanzas” remarca Galvín.
«Para la FP no se aplica la “libertad de elección”. En vez de atender a la demanda y dedicar la suficiente inversión en la FP pública, el Gobierno de la Comunidad amplía el negocio de la FP privada – haciendo entrar a fondos de inversión a este negocio muy rentable. Esto lleva al deterioro de la FP en Madrid como ha ocurrido en otros lugares donde se ha producido una situación similar» dice Galvín. Se muestra “preocupada ya que hay miles de jóvenes sin la oportunidad que necesitan para tener mejores oportunidades de vida y de trabajo, porque muchos miles de los que se quedan fuera pueden pagar los precios de cursar los grados en centros privados. Eso a la vez lleva a falta de personal cualificado para la economía madrileña» concluye Isabel Galvín.