La Comunidad de Madrid va a formar en conocimiento ambiental a cerca de 20.000 estudiantes a lo largo del curso 2024/25. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha organizado más de 800 actividades del VIII Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para Centros Educativos, una propuesta gratuita para diferentes etapas, de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, así como alumnos con necesidades especiales.
La pasada edición contó con 18.851 participantes de 115 colegios e institutos. Este año se ha previsto una suma similar, considerando que en cada sesión puede participar un grupo de entre 20 y 25 personas. Un equipo multidisciplinar de técnicos medioambientales las desarrollará durante los próximos meses en los propios centros docentes que lo soliciten, adaptándose al horario lectivo.
La amplia variedad de propuestas ha sido diseñada conforme a las necesidades y currículo de cada edad y etapa. Se tratarán de forma dinámica y participativa temas clave como el buen uso del agua y la energía, el consumo responsable, la gestión de residuos y su reutilización mediante la economía circular, el cuidado de los bosques o la biodiversidad presente en los espacios urbanos.
La iniciativa ha comenzado el 1 de septiembre con el diseño del material informativo para que los colegios puedan conocer el programa e inscribirse, así como las fichas didácticas que se ofrecerán para apoyar el conocimiento que reciban los niños y adolescentes. Las primeras sesiones prácticas comenzarán a mediados de octubre y continuarán hasta mayo de 2025.
Formación para conservar mejor el entorno natural
El Ejecutivo madrileño quiere de este modo poner a disposición de los docentes los materiales necesarios para que puedan incorporar la formación ambiental a sus programaciones y fomentar modelos de comportamiento compatibles con la conservación del entorno natural, así como una utilización racional y solidaria de los recursos.
Además, la Red de Centros de Educación Ambiental del Ejecutivo autonómico desarrolla programas divulgativos para diferentes públicos todos los fines de semana y festivos del año. También gratuitos y adaptados a diferentes niveles, se pueden consultar en Programación trimestral de actividades. Desde su creación, hace 26 años, han atendido a cerca de seis millones de personas, favoreciendo el conocimiento de la biodiversidad regional.