Un total de 5 trabajadores han perdido la vida en accidente laboral en la Comunidad de Madrid durante el mes de agosto. Estas 5 víctimas pertenecían al Sector de Servicios y las causas de sus fallecimientos han sido: 3 personas trabajadoras a causa de Patologías No Traumáticas (PNT) en su puesto de trabajo, y 2 accidentes initinere (accidentes de tráfico).
Sigue siendo el Sector Servicios un mes más, el más castigado por la siniestralidad laboral. En el mes de agosto se han registrado en este sector el 100% de los accidentes mortales que han sucedido en la Comunidad. En el mes de agosto se han registrado un total de 6.094 accidentes laborales, de los cuales 6.050 han sido leves, 39 graves y 5 mortales.
En lo que llevamos de año, se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 58.748 accidentes de trabajo. En jornada laboral, de enero a agosto han ocurrido 49.015 accidentes de trabajo y 9.733 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, lo que ha supuesto incrementos con respeto al mismo periodo del 2023, en un 0,91% y 3,97% respectivamente.
Se han registrado un total de 56 accidentes mortales en lo que llevamos de año, lo que supone 14 accidentes mortales más que para el mismo periodo de 2023. Se han registrado incrementos en los accidentes mortales en los sectores de construcción y servicios de un 12,50% y 39,13%, y en los sectores de agricultura e industria se han registrado los mismos mortales que en 2023.
En lo referente a los accidentes graves en jornada laboral se ha producido un incremento del 2,02% respecto a 2023 (con 252 accidentes graves en lo que llevamos de año frente a los 247 que se registraron en el mismo periodo de 2023).
Las principales causas de las muertes por accidente laboral se mantienen a lo largo del tiempo, siendo éstas infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, caídas en altura. En lo que llevamos de año el 46,4% de los accidentes mortales ha sido por patologías no traumáticas y el 30,4% de tráfico.
Desde UGT «seguimos denunciado y mostrando nuestra preocupación por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid». UGT reitera su propuesta de «articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral de forma inmediata para prevenir, entre otras, las Patologías No Traumáticas en el trabajo, que se encuentran muy relacionadas con los riesgos psicosociales y repercuten gravemente en la salud de la población trabajadora».
El aumento de la siniestralidad laboral, inciden, «demuestra la necesidad de que en las empresas se invierta en medidas preventivas. Inversión que puede suponer un gasto a corto plazo pero que en realidad se traduce en beneficios de salud y económicos, ya que, reduce las bajas dentro de la empresa».