La Comunidad de Madrid aumentó a lo largo del último año un 9,6% los donantes de médula ósea, 6.000 más que en septiembre de 2023. De ellos 3.042 se han sumado al Registro Español (REDMO) en el primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 68.327 inscritos. Este dato supone el cumplimiento del 75% del objetivo anual del REDMO para la región.
Además, Madrid sigue liderando a nivel nacional las donaciones efectivas, con 91 en lo que va de año, frente a las 86 de todo 2023. Así, en toda España, el 18% de las peticiones y el 22% de las cesiones exitosas corresponden a la región.
Como cada tercer sábado del mes de septiembre, el Centro de Transfusión autonómico ha celebrado el Día Mundial que homenajea a estas personas. Bajo el lema Por el derecho a seguir viviendo. ¡Dona médula!, ha servido de agradecimiento a su solidaridad y altruismo, así como a los profesionales sanitarios y entidades colaboradoras implicadas en la captación y promoción de esta causa.
El 62% de los donantes en la Comunidad de Madrid son mujeres, si bien Madrid es la que suma mayor número de hombres. El perfil más necesitado para los trasplantes es el varón joven, puesto que el sexo femenino, si ha tenido embarazos previos, puede generar una respuesta inmune con posibles repercusiones en el paciente trasplantado.
Asimismo, solo entre un 25% y un 30% de las personas que necesitan recibir este tejido —formado por una parte líquida, plasma y otra sólida que incluye distintos tipos de células— tienen un familiar compatible, de ahí que en torno al 75% se vea obligado a acudir al REDMO para encontrar un donante.
Requisitos para ser donante
Para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, contar con un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y gozar de buena salud, además de estar bien informado sobre lo que supone esta acción solidaria y comprometido con la misma.
En caso de cumplir todos estos requisitos, al candidato se le realiza una extracción de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión autonómico para saber su perfil genético de antígenos leucocitarios humanos. Esta información y los datos personales se incluyen en los registros nacional y mundial.
En esta web es posible conocer todo el proceso, consultar dudas y solicitar cita para someterse al análisis. Cuanto más jóvenes sean los potenciales donantes, más tiempo permanecen activos en el REDMO. La donación efectiva puede realizarse hasta los 60 años, teniendo que en ocasiones pasan años hasta que surge un paciente compatible.
La obtención de médula ósea se puede llevar a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por vía periférica, un método similar a la extracción de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. Sólo alrededor del 15% precisa desarrollarse en un quirófano, con anestesia general, a partir de los huesos de la cadera.