La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos su programa Alumnos ayudantes, un conjunto de medidas para la mejora de la convivencia en el que los propios estudiantes son el principal recurso humano en la resolución de conflictos.
Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio La Asunción del distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los centros sostenidos con fondos públicos de la región que participan en esta iniciativa.
Alumnos ayudantes ofrece herramientas para la prevención e intervención ante los casos de acoso, partiendo de la ayuda entre iguales, a la vez que fomenta los valores del compañerismo, la cooperación y la solidaridad. Este plan se despliega en colegios e institutos a través de los docentes, con la colaboración del departamento de orientación y de la Jefatura de Estudios.
Esta medida se implantó en el año académico 2019/20 y se desarrolla desde los últimos cursos de Primaria hasta 4º Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, etapas que ya cuentan con escolares formados que puedan desempeñar el rol de mediadores en la resolución de este tipo de situaciones.