La Comisión Europea ha aprobado una recomendación para los estados miembros en la que pide que se amplíen los espacios libres de humo prohibiendo fumar en terrazas y que esta se extienda al uso de cigarrillos electrónicos, una medida que tiene como objetivo proteger la salud de todos los ciudadanos.
En España, el Ministerio de Sanidad está tramitando tanto la modificación del Real Decreto que regula la fabricación y comercialización de productos del tabaco como la modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, pero hasta la fecha no se conocen las medidas concretas que recogerán las nuevas normativas.
OCU cree que, a la vista de la recomendación europea, el Ministerio haga pública y apruebe cuanto antes las medidas recomendadas por la Comisión. OCU recuerda que una reciente encuesta propia, representativa de la población española, señalaba que una mayoría considerable de la población española se mostraba a favor de implementar medidas más estrictas contra el tabaquismo.
El 58% de los encuestados se muestra bastante o muy incómodo con la presencia de fumadores en terrazas de hostelería y un 86% apoyaría la prohibición de fumar en vehículos cuando viajen menores de edad.
OCU urge al Ministerio de Sanidad a que aplique las recomendaciones de la Comisión mediante la aprobación de una normativa antitabaco que debe incluir una serie de medidas para garantizar la salud de los ciudadanos:
- Implementación de empaquetado neutro para todos los productos de tabaco, incluidos los electrónicos y sus derivados.
- Equiparación completa de dispositivos susceptibles de liberar nicotina con los productos de tabaco manufacturado en términos de regulación, publicidad y restricciones de uso.
- Facilitación del acceso a intervenciones clínicas para la cesación tabáquica en Atención Primaria, que incluyan tanto tratamiento farmacológico como psicoemocional.
- Ampliación de los espacios libres de humo para incluir terrazas de hostelería y vehículos privados en presencia de menores.