La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, en sentencia de 17 de septiembre de 2024, ha anulado diversos preceptos de la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia anula concretamente aquellas partes de la Ordenanza por las que se definen el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid; y las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”, dejando subsistentes todo el resto del articulado, incluso aquellos artículos que, con carácter general o por mera referencia, se refieran a las ZBE y ZBEDPE que puedan establecerse en un futuro.
Ante ello, desde Más Madrid han iniciado una recogida de firmas virtual (enlace a la recogida aquí) con el objetivo de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, recurra la sentencia del TSJM.
«Las Zonas de Bajas Emisiones se han demostrado eficaces en las ciudades para mejorar la calidad del aire; reduciendo la congestión, mejorando la movilidad y en definitiva la vida en nuestros barrios. La contaminación atmosférica causa 5.000 muertes prematuras cada año en la Comunidad de Madrid de las cuales la mitad se dan en Madrid ciudad y cuyo agente emisor principal es el vehículo de combustión», han incidido. La implantación de Madrid Central «consiguió en solo su primer año de funcionamiento reducir el dióxido de nitrógeno en la zona de aplicación hasta un 22% y en toda la ciudad hasta un 10%».
Con la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula las zonas de bajas emisiones de la ciudad de Madrid «se vulnera el derecho a respirar un aire limpio de la población madrileña, y en especial el de la población más vulnerable y de menores rentas. Es la salud de estos últimos grupos de población la que suele ser la más perjudicada, población que en muchos casos no dispone de un vehículo privado, siendo usuaria mayoritariamente del transporte público o el traslado a pie».
Desde Más Madrid exigen al alcalde de Madrid, «el señor Almeida, que proteja a la población madrileña y recurra esta sentencia que atenta contra la salud de todos y todas, y no se inhiba como sí hizo con Madrid Central». «No es el momento de dar pasos hacia atrás, sino el de seguir avanzando en la protección de nuestra salud y la mejora de nuestras vidas. Apoya firmando esta iniciativa para presionar al alcalde y que recurra una sentencia que vulnera nuestra salud», concluyen