El Departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha convocado para esta mañana de domingo, 15 de febrero, una manifestación «multitudinaria» ante una siniestralidad mortal de los motociclistas que «está en aumento mientras las políticas de seguridad vial impulsadas por los gobiernos se demuestran inoperativas y tan solo recaudatorias cargando de responsabilidad, aún más, a los ciudadanos».
La protesta partirá a las 11:00 horas de la Plaza de toros de Las Ventas y discurrirá hasta la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la capital. Los convocantes denuncian estar «cansados de ver y sufrir como en España la seguridad vial solo sirve para hacerse fotografías y como en ese modelo de postureo los motociclistas siguen sufriendo la dejadez y ausencia de eficacia de nuestras administraciones públicas, especialmente la DGT».
La DGT de manos de su director Pere Navarro, del que piden su cese, «no quiere reconocer sus responsabilidades e ilustra al poder legislativo de forma errónea generando cambios legales absurdos como la retirada del margen de seguridad de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y la reducción de la velocidad máxima genérica de 100 km/h a 90 km/h en carreteras amplias de más de 9 metros de anchura».
«La DGT sigue intentando cargar de responsabilidades a los ciudadanos motociclistas con la imposición de la obligación de uso de guantes y chalecos de airbag desviando la atención de los verdaderos problemas», subrayan.
«La única solución que la DGT encuentra a nuestra seguridad es la implantación de la orden de vigilancia intensiva de ciudadanos motoristas los cuatro fines de semana del mes de junio, julio, septiembre y octubre de este año 2024 (Instrucción MOV 2023_27 de 21 de diciembre de 2023)», añaden desde la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.
La DGT «sigue manteniendo la orden a los Guardias Civiles que pertenecen a la Agrupación de Tráfico de no denunciar los incumplimientos legales por el estado y conservación de carreteras (Instrucción MOV 2023_27 de 21 de diciembre de 2023). De igual forma sigue permitiendo que esa orden permanezca en las normas internas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil».
Además, critican que la DGT «sigue permitiendo que en el proceso de formación de los agentes especializados en la vigilancia de la seguridad vial y la investigación de accidentes de tráfico no tengan conocimiento de las diferentes normas técnicas que afectan al facto vía en lo relativo a su mantenimiento y conservación en las mejores condiciones posibles de seguridad».
Por ello, se hace «urgente y necesaria la mejora en la investigación de accidentes de tráfico incorporando el factor vía desde una visión técnica mediante: la creación de un protocolo legal y unificado; la formación unificada de los agentes; y la dotación de medidores de rozamiento del firme de rodadura y otros recursos tecnológicos».
«Seguimos sufriendo la discriminación por la presencia de guardarraíles sin protección con la capacidad de destrozar la vida de ciudadanos motociclistas. De esta forma algunas de nuestras administraciones públicas son colaboradores necesarios de homicidios, amputaciones, lesiones irreversibles, etc de ciudadanos motociclistas, siendo colaboradores necesarios en los resultados de los siniestros», inciden.
¿Qué reclaman?
1- La restitución de nuestro derecho a la seguridad y el respeto a las leyes en materia de conservación de carreteras y calles. Que se deje de mantener las carreteras y calles incumpliendo la ley y poniéndonos en peligro.
2- Se protejan todos los guardarraíles y se deje de matar a ciudadanos motociclistas.
3- Se reduzca el IVA de los equipos de seguridad de motociclistas, ciclistas y VMP.
4- Se restituya el margen de seguridad de 20 km/h en las maniobras de adelantamiento.
5- Se restituya la velocidad máxima de 100 km/h en carreteras convencionales con arcenes superiores a 1,5 metros.
6- Se forme a los equipos de investigación de la función pública de forma óptima, funcional e imparcial y se les dote de las herramientas necesarias para ejercer su trabajo con eficacia. Al mismo tiempo, se retiren las ordenes de no denunciar el mal estado de carreteras y calles y no se persiga ni a Policías ni a Guardias Civiles por denunciar estos hechos.
7- Se amplíen las partidas presupuestarias en lo relativo a mantenimiento de carreteras para CC AA, diputaciones provinciales, cabildos, ayuntamientos, etc
8- Se deje de perseguir, acusar y acosar a ciudadanos motociclistas como única solución a la inseguridad vial.
9-Se activen las fiscalías de seguridad vial para la persecución de los delitos, en aplicación del artículo 385.2 del Código Penal por no restituir la seguridad vial cuando existe la obligación de hacerlo.