La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo contrato de gestión del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 Horas (SAVG24h), que estará dotado con 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% con respecto al anterior. Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el pliego incluye novedades que permitirán seguir ofreciendo una respuesta inmediata a las usuarias como la incorporación de seis nuevos profesionales y la ampliación de horario de su unidad móvil.
El SAVG24h constituye el centro de referencia de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja, ejerciendo como vía de entrada a otros servicios de dicha red. En él se proporciona atención a mujeres maltratadas que se encuentran en situación de emergencia, proporcionándoles apoyo social, psicológico, jurídico y educativo a través de un itinerario de intervención personalizado con el fin último de garantizarles protección, de que puedan superar la situación y desarrollar su máxima autonomía. Además, en este dispositivo se valora y coordina el acceso a alojamiento protegido de las propias mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos.
El Consistorio madrileño ha apostado por la especialización del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 Horas en la atención de casos de urgencia y situaciones de crisis, de forma que la asistencia a las mujeres en el medio o largo plazo la asuman otros recursos de la red que también están siendo fortalecidos con más personal. Para garantizar la mayor celeridad en la primera respuesta y la mejora de la intervención especializada se establecerá un triaje social que ya funciona de manera eficiente en otros territorios.
Nuevos trabajadores sociales y medidas de accesibilidad
Con respecto al personal, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad modificó el contrato vigente del SAVG24h el pasado mes de abril para incorporar cuatro nuevos trabajadores que dieran respuesta a la demanda actual y en este contrato que hoy autoriza la Junta de Gobierno, prevé sumar otros seis profesionales más: cinco trabajadores sociales y un auxiliar de servicios sociales. Así, cuando el 6 de enero de 2025 entre en vigor este nuevo contrato, el SAVG24h dispondrá de diez trabajadores más que el año anterior.
Por otro lado, este nuevo contrato recoge una significativa ampliación de horario de la unidad móvil con la que cuenta este recurso. El Ayuntamiento de Madrid implementó este servicio pionero en el año 2021 con la intención de poder actuar in situ en situaciones de emergencia y de acercar la atención a mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para trasladarse por sus propios medios a la sede del SAVG24h, como las personas con discapacidad o mayores. Hasta ahora, funcionaba de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, pero a partir de 2025 estará operativa de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
Además, se llevarán a cabo mejoras en materia de accesibilidad para proporcionar una adecuada atención a mujeres con discapacidad intelectual y auditiva. En concreto, se implementará el sistema SVisual para facilitar el acceso a personas sordas y hablantes de lengua de signos, toda la normativa y documentación se adaptará a lectura fácil y los espacios se señalizarán con pictogramas. Al mismo tiempo, se ampliarán las fórmulas de contacto con el SAVG24h, añadiendo la posibilidad de hacerlo por WhatsApp, Telegram, mensajería SMS y correo electrónico.
El plazo de ejecución del contrato comenzará el 6 de enero de 2025 y se prolongará hasta el 5 de enero de 2027, con posibilidad de prorrogarse otros 24 meses más. El Consistorio madrileño da continuidad así a un servicio esencial que en 2023 registró 2.019 usuarios, de los cuales 1.417 fueron nuevos. La unidad móvil, por su parte, asistió a 152 personas ese mismo año.
La red más completa de España
La Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid es la más completa de España. En 2024, el Consistorio ha destinado al programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista y los recursos que la integran más de 14 millones de euros.
Para abordar los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja, la Red cuenta con los tres puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, con el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 24 horas (SAVG 24H) y con su red de alojamiento protegido, compuesta por la zona de estancia temporal y por cuatro centros de emergencia. Además, forman parte de esta red dos centros de atención psicosocioeducativa para mujeres y sus hijos (los CAPSEM Norte y Sur) y siete viviendas de semiautonomía.
En el ámbito de la atención a víctimas de trata y explotación sexual, el Consistorio madrileño cuenta con el Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda, abierto en 2021, con el Centro Concepción Arenal, de atención ambulatoria, y con dos tipos de recursos de alojamiento protegido: Casa Pandora y viviendas de semiautonomía.
Asimismo, el Ayuntamiento fue pionero en España con la apertura, en 2019, del primer Centro de Crisis 24 Horas para la atención de víctimas de violencia sexual, el Pilar Estébanez y completó la asistencia a estas mujeres con otro centro de atención integral centrado en superar las secuelas de esta violencia, el Benita Pastrana, en funcionamiento desde 2023.