La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un nuevo modelo de atención en materia de salud mental destinado a la población infanto–juvenil entre 15 y 25 años, denominado Espacios LibreMente.
En estos espacios informales y accesibles fuera del ámbito sanitario, los jóvenes que lo necesiten podrán acudir sin cita previa para ser escuchados por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. De este modo, la región sigue implantando novedosas medidas de referencia nacional y europea.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad triplicará la capacidad de los centros dedicados a la investigación y tratamiento de adicciones comportamentales (ADCOM), con dos nuevos recursos en los hospitales 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid, que se suman al que ya funciona en el Gregorio Marañón. Todos ellos contarán con unidades de referencia de atención a primeros episodios psicóticos.
Como ha dicho la presidenta, la Comunidad trabaja “para hacer de Madrid un referente nacional y europeo en Salud Mental”. Así lo demuestran los tres hospitales de día puestos ya en marcha en el de Getafe, La Paz y Clínico San Carlos, junto con la nueva Unidad de hospitalización breve para adolescentes en este último. También se ha reforzado la hospitalización domiciliaria, con 14 nuevas unidades, así como 21 nuevos equipos de prevención del suicidio.