El Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid, especializado en la protección de los menores y en la vigilancia de los centros educativos y sus entornos desde 2002, está listo para afrontar un nuevo curso escolar a partir de la próxima semana. Esta mañana, efectivos de este servicio municipal han mantenido un encuentro con la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la Jefatura Superior del Cuerpo, para abordar los retos del nuevo año académico.
Sanz, acompañada de los mandos policiales y del concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, ha agradecido el “papel fundamental” de estos agentes municipales para que, “a través de la cercanía, el día a día de nuestros hijos sea seguro”. Además, ha subrayado que “este trabajo cercano y preventivo aborda algunos de los problemas que más nos preocupan a las familias en relación con nuestros hijos: absentismo escolar, consumo de drogas y alcohol, violencia dentro y fuera de la escuela, seguridad vial, las amenazas en internet y las redes sociales o las bandas juveniles”.
La vicealcaldesa y delegada ha destacado que los equipos de gobierno de Almeida, desde 2019, han llevado a cabo “un refuerzo histórico” de este Servicio de Agentes Tutores, reforzándolo con un centenar de policías más, pasando de 164 a los 264 de la actualidad (un 60 %), dotando con al menos 12 agentes tutores a cada una de las 22 comisarías integrales de distrito. “Este refuerzo era especialmente necesario en los distritos del sur y del este de la ciudad, donde el número de efectivos llegó a crecer hasta un 75 % en alguno de ellos”, ha señalado Sanz.
22.000 intervenciones en 2023
A lo largo del año pasado, los agentes tutores realizaron casi 22.000 intervenciones (21.965), entre ellas más de 4.200 vigilancias a centros escolares, llevando a cabo 762 actuaciones con los servicios sociales del Ayuntamiento, 43 con Madrid Salud y 477 con otras instituciones y fundaciones.
En 2023 también desarrollaron unas 1.360 actividades formativas (en relación con el Plan Director y con el Plan Participa en Tu Seguridad), 3.765 contactos con centros, 2.030 con familias, 4.250 seguimientos derivados de actuaciones del Cuerpo de Policía Municipal, 400 actuaciones contra el absentismo escolar, 230 intervenciones por violencia y 125 procesos de mediación. Además, el año pasado, los agentes tutores comunicaron a la Fiscalía, en materia de protección de menores, 557 expedientes y 207 informes, e ingresaron en centros de acogida a 80 menores.
14.700 actuaciones de enero a julio de este año
Además, en lo que va de año, en concreto hasta el mes julio, los agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid han realizado 14.700 actuaciones, un 14,7 % más que el año anterior, con 2.700 vigilancias en centros escolares (un 10,2 % más), realizando 499 actuaciones con los servicios sociales del Ayuntamiento, 21 con Madrid Salud y 312 con otras instituciones/fundaciones.
De enero a julio de este año han realizado 953 actividades formativas, 2.531 contactos con centros escolares, 1.354 con familias y 3.000 seguimientos derivados de actuaciones de Policía Municipal, 238 actuaciones contra el absentismo escolar, 63 procesos de mediación y 144 actuaciones en relación con la violencia intra/extraescolar. En lo que va de 2024, además, el Servicio de Agentes Tutores comunicó a la Fiscalía, en materia de protección de menores, 501 expedientes y 198 informes, e ingresaron en centros de acogida a 46 menores.
Labores de los agentes tutores
El Servicio de Agentes Tutores es el responsable de la vigilancia de los centros escolares, así como de los diferentes espacios y contextos en los que los menores de edad realizan actividades (vías, parques públicos y lugares de ocio) para garantizar su seguridad.
Al mismo tiempo, se encarga de desarrollar charlas y actividades con familias y comunidades educativas relacionadas con diversos ámbitos como la violencia intra y extraescolar, seguridad con respecto a las nuevas tecnologías o la prevención de la drogadicción, a lo que se suma la supervisión de procesos de mediación. Además, se ha potenciado su labor en el ámbito de la prevención ante las bandas juveniles violentas, en el marco de las acciones para detectar los riesgos existentes en los centros escolares ante diferentes casuísticas contempladas en el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (Plan PISE).
Los agentes tutores se seleccionan teniendo en cuenta unas habilidades específicas necesarias para desarrollar sus funciones, como destrezas sociales y de comunicación, capacidad de iniciativa, voluntariedad, disponibilidad y una formación previa relacionada con los menores o con el propio servicio.