Higinio Rico Gómez era un policía nacional de 34 años, casado y con dos hijos. En la mañana del 29 de abril de 1979 se refugió del fuerte viento en el Centro Deportivo Municipal La Elipa de Moratalaz. En ese momento, dos miembros de los GRAPO abrieron fuego contra él y le asesinaron. Hoy, en el mismo lugar en el que murió, se ha descubierto una placa en su honor para que su recuerdo permanezca.
Al acto ha asistido el concejal del distrito, Nacho Pezuela; el jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Soto Seoane; el jefe operativo de la comisaría de la Policía Municipal de Moratalaz, Germán Álvarez; la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, Narcisa López; y otras personalidades.
Pezuela ha manifestado que “estas placas de recuerdo y homenaje nos ayudan a situar en un lugar preferente de nuestra memoria a todas las víctimas, y también a evidenciar que Madrid y Moratalaz han sido espacios golpeados cruelmente por el terrorismo. Algo que nos unió más que nunca para luchar por su derrota”.
Las víctimas de la violencia terrorista en Moratalaz han sido tres. Desde hoy, con la inauguración de la nueva placa en honor a Higinio Rico, todas ellas ya han sido homenajeadas por el distrito. El guardia civil Miguel Miranda Puertas da nombre, desde el 14 de octubre de 2008, a unos jardines cercanos al lugar donde ETA lo asesinó con un coche bomba. Por su parte, la placa en recuerdo del agente de la Policía Nacional Ángel Rodríguez Hermida, asesinado por los GRAPO, fue descubierta el pasado 15 de marzo de 2022 en la calle Hacienda de Pavones.
Estos homenajes y placas forman parte del Plan ‘Itinerario de la libertad’. Este plan nació de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de mayo de 2014 que contó con el apoyo de todos los grupos municipales. Este proyecto consiste en un recorrido con placas de homenaje para recordar a los 382 muertos en 176 ataques terroristas efectuados durante los últimos 40 años en la ciudad de Madrid.