El PSOE de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha recortado 775 profesores comprometidos al inicio del año. En la rueda de prensa posterior al
Consejo de Gobierno celebrado este jeuves, 28 de agosto, se presentaron dos medidas relacionadas con Educación.
Una de ellas trataba de la creación de un CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) en Navalafuente y cuatro IES (Instituto de Educación Secundaria) en Morata de Tajuña, Campo Real,
Loeches y el Boalo. Y una segunda era sobre la aprobación de un crédito de 78,1 millones de euros para ampliar la plantilla docente y dotar 1.394 nuevos cupos a los centros públicos para el curso 2024/25: 152 de maestros, 1.217 de profesores de Secundaria y 25 en las distintas
Enseñanzas de Régimen Especial.
Desde el PSOE de Madrid «queremos resaltar que ninguna de estas inversiones en las citadas localidades figura en el Anexo de inversiones del Presupuesto 2024, lo que denota, cuando menos, improvisación, mala gestión e incumplimiento del Presupuesto 2024 y de las normas de gestión presupuestaria».
Además, inciden en que no son nuevos centros: son la consolidación, como centros independientes, de un antiguo CRA (Centro Rural Agrupado) en el caso del CEIP y de actuales secciones, en el caso de los IES. “Nos tememos, además, que será un anuncio de construcción incompleta o por fases, incumpliendo el RD de requisitos mínimos y sus prescripciones sobre lo que comporta un puesto escolar”, apunta el portavoz socialista de educación, Esteban Álvarez.
Respecto de los cupos de profesores, desde el PSOE de Madrid denuncian que en el proyecto de presupuesto de 2023 se fijaba el número total en 51.936 docentes en centros públicos de Enseñanzas de Régimen General y Especial y en el Presupuesto de 2024 en 54.105 docentes, «es decir, un crecimiento de 2.169 nuevos docentes y no sólo de 1.394: faltan 775 cupos previstos en los vigentes presupuestos».
“El Gobierno de la comunidad incumple sus propios compromisos y reduce el crecimiento del profesorado comprometido en los presupuestos. Además, una buena parte de ese aumento del profesorado es financiado por el gobierno de Pedro Sánchez,” añade Álvarez.
En todo caso, comparando 2023/24 con 2018/19, con un crecimiento del alumnado por encima de la media española, el profesorado de los centros públicos madrileños crece, pero por debajo de la media española, mientras que el profesorado de los centros privados crece por encima de la media española.
Por último, para los socialistas madrileños es «llamativo» que el Gobierno de la Comunidad y su portavoz no se hayan hecho eco de los 109.891.065,79 euros recientemente asignados a esta comunidad por el Gobierno central, para acciones de Formación Profesional dirigidas a la población activa.
A estos 110 millones de euros remitidos por el Gobierno central hay que sumar otros 47,6 millones para diversos Programas de Cooperación Territorial en 2024 (nuevas plazas de FP, PROA+, Refuerzo en Matemáticas y Lectura, etc…) «que habrán ayudado a financiar una buena parte del nuevo profesorado anunciado por el portavoz de Ayuso».