Golpe contra la venta de productos falsificados en la calle, conocido como el ‘top manta’, en la ciudad de Madrid: cinco jóvenes de entre 25 y 31 años de edad y de nacionalidad senegalesa han sido detenidos en el centro de la capital. Hay dos policías municipales heridos.
Los hechos ocurrieron pasadas las 3 de la tarde del jueves, 22 de agosto, en la zona de la Puerta del Sol, tras numerosas quejas de comerciantes, vecinos y turistas por la gran cantidad de personas vendiendo diversos productos con sus mantas de forma ilegal y ocupando una gran parte de la vía pública, impidiendo en muchos casos el paso de peatones e incluso el acceso a tiendas.
En un primer momento, agentes de la Policía Municipal de Madrid de paisano hicieron una comprobación ‘in situ’ para verificar las informaciones. A continuación, siete parejas de funcionarios acudieron a la zona, cercando a la veintena de manteros allí situados.
Sin embargo, algunos de ellos intentaron escapar a la carrera, derribando en su huida a tres personas mayores, dos en la Puerta del Sol y una tercera en la calle del Conde de Romanones, no precisando ninguna de ellas atención sanitaria. Finalmente fueron detenidos cinco jóvenes de entre 25 y 31 años de edad y de nacionalidad senegalesa en las calles de Esparteros, del Doctor Cortezo, del Conde de Romanones y del Marqués Viuda de Pontejos.
Durante los arrestos, y ante la resistencia ejercida por algunos de los manteros, dos agentes municipales resultaron lesionados: el primero con una fractura de un diente y el segundo con una lesión en el hombro derecho, ambos de baja médica. Dos de los senegaleses precisaron asistencia de los sanitarios del SAMUR-Protección Civil por contusiones de carácter leve.
Los detenidos fueron conducidos a la Comisaría de la Policía Nacional en Centro acusados de los delitos de resistencia a la autoridad, desobediencia y contra la propiedad intelectual. Se intervino un total de 172 artículos falsificados: 169 bolsos de diferentes marcas de alta gama como Louis Vuitton, varias carteras de entes similares, gorras y dinero en efectivo.