• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioNoticias

Comienza FIT Madriz, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro

Gacetín Madrid 18 agosto, 2024
18 agosto, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
946

El Teatro de Títeres de El Retiro, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge a partir del martes 20 de agosto una nueva edición del festival de verano FIT Madriz, que este año incluye trece espectáculos a cargo de cuatro compañías internacionales y nueve nacionales (tres de ellas, madrileñas) y que se dirige tanto al público infantil como al adulto.

Cinco de los espectáculos han sido premiados o recomendados por la Red Española de Teatros y Auditorios, y de algunos habrá dos funciones en diferentes horarios. Además, para el público adulto, se han programado tres talleres formativos a los que pueden acceder no sólo profesionales, sino todos aquellos que quieran conocer de cerca el mundo del títere.

Una programación para todos los gustos y edades

Un ejecutivo que trabaja en una multinacional descubre una buena mañana que es un títere… pero un títere de verdad. Es la historia que cuenta El show de Tit, de la compañía madrileña Iru Teatro, con la que arranca FIT Madriz el 20 de agosto.

Las producciones de esta compañía están dirigidas normalmente al público infantil, pero en este caso cambian completamente de registro y traen un espectáculo adulto con un solo personaje, un títere de mesa movido por tres artistas, en el que se mezcla el trabajo actoral con la manipulación a la vista. El público acompañará entre carcajadas al personaje durante los 60 minutos que dura el espectáculo, observando cómo supera semejante crisis.

El 21 de agosto, la compañía argentina de Fernán Cardama traerá Un kilo de harina, Premio FETEN en 2022 al mejor espectáculo de objetos. Esta obra cuenta la historia de Giusseppe, cuya familia, como tantas otras, se vio obligada a emigrar para encontrar una vida mejor. Recomendada a partir de 8 años, en Un kilo de harina se mezclan la ficción y la propia historia del titiritero.

Ellos y yo, o esa sensación de que los árboles te miran, de la compañía catalana Jordi Font, es un viaje íntimo y poético hacia lo imprevisible, donde los árboles cobran vida y nos observan. Llegará a FIT Madriz el 22 de agosto, con una puesta en escena innovadora que mezcla el teatro de objetos con el videomapping.

También de Cataluña procede la compañía Cal Teatre, que el 23 de agosto ofrecerá Mentira Cochina, un espectáculo dirigido a público infantil muy divertido y original. Una reflexión sobre la mentira a partir de la visión de un niño que rechaza su realidad. Dos arquitectos, expertos en crear mentiras, le ayudarán a crear una nueva identidad. Pero… ¿se aguantará la farsa?

El día 24, la compañía francesa Ueueue trae su Pulcinella/ Oooh Teresina, que actualiza el clásico personaje italiano manteniendo su esencia, pero con un espíritu distinto. Con la ayuda de un simpático acordeonista, Pulcinella intentará declarar su amor a Teresina. Un espectáculo tradicional lleno de ritmo, música y humor que pueden disfrutar los más pequeños, a partir de 3 años, y que ofrecerá dos representaciones.

La historia de una chica que, teniéndolo todo, no se interesa por nada, hasta que un apasionado violinista cambia su vida, es lo que cuenta Almavera (sonata para violín y títeres) de la compañía andaluza Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud. Una obra que sorprende desde el primer momento con su escenografía ambientada en un pajar, con música en directo y que no duda en interactuar con el público. Estará en FIT Madriz el 25 de agosto con dos funciones.

Al día siguiente, el 26, el festival acoge el espectáculo para público adulto Gloria Bendita, del joven Josean Mateos. Una tragicomedia que habla de aceptar al diferente a través de la historia de un joven actor con pánico escénico y una vieja vedette con síndrome de Diógenes, que comparten piso y precariedad económica. Ambos se necesitan para soportar la soledad y el desprecio de quienes les rodean.

La joven compañía castellanoleonesa Proyecto Almealera llega el 27 de agosto con Una rueda que da vueltas, una pieza de teatro documental sobre los molinos de agua en Ávila, que constituye todo un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos. Se trata de una obra íntima llena de ternura y recuerdos, que ha conseguido este año el Premio FETEN a la mejor interpretación.

Para público a partir de 12 años, la madrileña Teatro Percutor estrenará el 28 de agosto Paraíso blanco, segundo espectáculo de una trilogía que se inició el año pasado con Ahab, viaje al infierno. En esta ocasión narra el viaje de Eneas desde la antigua Troya, pasando por Albania, Grecia, Túnez y Libia hasta llegar al Lacio en Italia y convertirse en rey. Este espectáculo ha sido producido con el apoyo del programa de ayudas a la creación y a la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El 29 de agosto, la compañía andaluza La Maquiné presentará la Estación Paraíso, donde una vieja titiritera, que no sabe por qué está allí, desafiará con valentía, humor y ternura los límites de su memoria para reunirse con el amor de su vida. Una obra que llega al corazón y que ha ganado numerosos premios, entre ellos el Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar este año 2024.

El 30 de agosto llega otro de los momentos culminantes de FIT Madriz. La compañía francesa Mots de Tête traerá La llamada del mar, una versión de la Odisea de Homero dirigida por Philipe Genty para teatro de objetos. Aunque va dirigida a un público infantil, los adultos también la disfrutarán por ser una obra divertida, original y muy imaginativa.

La compañía madrileña Sol y Tierra traerá el 31 de agosto el estreno del espectáculo Ragnarök, que relata cómo los humanos han provocado una crisis sin precedentes en el planeta Tierra y deben luchar junto a los dioses para detener la catástrofe. ¿Cómo terminará la batalla? ¿Estaremos a tiempo de salvar el mundo? Son las preguntas que tratará de responder esta obra recomendada a partir de 4 años y que tendrá dos representaciones.

El 1 de septiembre se despedirá FIT Madriz con dos funciones de la compañía danesa Dansk Rakkerpak y su espectáculo Life is Good, una alocada tragedia cómica sobre la amistad. Filippo y Tonny, un artista callejero y un candidato al suicidio, se conocen por casualidad… y ya nada volverá a ser lo mismo.

Contada en un lenguaje teatral universal, cuenta con música en directo, humor y poesía. Las entradas para todos los espectáculos son gratuitas, previa descarga en la web del Teatro, donde puede consultarse toda la información.

Talleres formativos para adultos

Como en años anteriores, FIT Madriz tendrá también un apartado destinado a formación. Se han programado tres talleres, de 12 horas lectivas cada uno, dirigidos a un público adulto, ya sean profesionales o simplemente personas interesadas en conocer de cerca el mundo del teatro de títeres, visual y de objetos.

Del 20 al 23 de agosto, la compañía francesa Ueueue ofrecerá el taller Las bagatelas y los títeres de Pulcinella, un acercamiento a este personaje de la Comedia del Arte italiana que ha estado presente en el teatro de títeres desde el siglo XVII. A continuación, del 26 al 28 de agosto, Enkarni Genua, de la histórica compañía Txotxonguillo Taldea, llegará a FIT Madriz con su taller Utilización de los títeres en la escuela. Para qué, cómo y cuándo, dirigido a docentes que quieran introducir el títere en su labor educativa.

El último de los talleres lo impartirá, del 28 al 30 de agosto, la directora escénica, escenógrafa y artista plástica Andrea Díaz Reboredo, y será Un viaje al teatro de objetos. Los talleres tendrán lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y en el Centro Cultural Casa de Vacas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Un chico de 16 años grave tras ser apuñalado en San Blas-Canillejas
siguiente noticias
Madrid lanza en pruebas una app planificadora de viajes con todas las opciones de transportes público en tiempo real

Te puede interesar

Un conductor en sentido contrario por la M-607...

6 diciembre, 2025

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Madrid propone revivir la Navidad de los siglos...

6 diciembre, 2025

Muere una mujer y dos niños heridos graves...

6 diciembre, 2025

La Hepatitis A se dispara en Madrid con...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

Los bomberos rescatan a 19 atrapados en el...

6 diciembre, 2025

Asesinado un hombre a cuchilladas en San Blas-Canillejas:...

6 diciembre, 2025

Ruta por los 44 belenes de Madrid: guía...

6 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Mercado de Productores regresa este domingo 7...

6 diciembre, 2025

Estos son los radares más «multones» de Madrid:...

6 diciembre, 2025

Cortada la circulación en la Línea 5 de...

6 diciembre, 2025

El arte modernista de Monet, Gauguin, van Gogh,...

6 diciembre, 2025

El taxi de Madrid reclama «igualdad» en el...

5 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión