Multadas con 180.000 euros las activistas que se pegaron a una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Gacetín Madrid

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha multado con 90.001 euros a cada uns de lss dos activistas del movimiento ecologista Futuro Vegetal que, pasadas las 6 de la mañana del 21 de julio de 2023, burlaron la seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y accedieron a una de las pistas de aterrizaje, donde pegaron sus manos al asfalto.

Esta acción, para «impedir el tráfico aéreo» con el objetivo de denunciar que «ningún partido político está proponiendo unas medidas a la altura de la amenaza que supone la Crisis Climática», obligó a cerrar la pista durante horas, aunque no afectó al tráfico aéreo.

Las activistas portaban una pancarta donde podía leerse ‘El Pueblo unido funciona sin partido’, con la que quisieron hacer «un llamamiento a la población a que, con independencia del resultado de las próximas elecciones, se organice para hacer frente a las peores consecuencias de la Crisis Climática».

La Guardia Civil detuvo tanto a las dos activistas como a la periodista que las acompañaba, acusadas de un delito de daños. Ahora, más de un año después, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha sancionado con 90.001 euros a cada una de ellas basándose en el artículo 48.3.2a de la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea, donde se contempla como infracción muy grave «el acceso no autorizado a la zona de operaciones y a las zonas restringidas de los aeropuertos».

Las dos activistas inciden en que «no se arrepienten de la acción» y que «la volverían a hacer, ya que ni todas las sanciones económicas ni las penas de prisión van a parar la crisis climática», mientas que desde Futuro Vegetal informan de que presentarán un recurso al entender que «el derecho a la protesta incluye que esta deba ser efectiva».

Te puede interesar

Comentarios