Imputado Nacho Cano por presunta contratación ilegal de inmigrantes para su musical ‘Malinche’ en Madrid

Gacetín Madrid

El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid ha abierto diligencias previas una vez incoado procedimiento penal contra el productor musical Nacho Cano, además de a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores, a resultas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte de la compañía ‘La Malinche’ como becarios, presuntamente camuflados como turistas.

Con ello la magistrada titular, antes de llamar a declarar a los investigados, pondrá en marcha diligencias previas como ofrecer acciones a todos los becarios, llamar a declarar a la denunciante y pedir información a la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid, el Registro Mercantil y la Inspección de Trabajo.

En el auto al que ha tenido acceso Gacetín Madrid, los policías encontraron varios mensajes a través de la herramienta WhatsApp en los que una de las investigadas, colaboradora de Nacho Cano, señalaba a los becarios que «les recuerdo que viajarán en calidad de turistas, no deben mencionar en migración que van a estudiar».

El cantante, compositor, productor discográfico y antiguo miembro de la reconocida banda ‘Mecano’, Nacho Cano, fue detenido hace dos semanas tras recibir la Policía Nacional denuncia en la que se le señalaba como presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

El atestado de la Policía indicaba que los 17 chicos y chicas mejicanos que llegaron hace 6 meses a Madrid para ser “becarios en prácticas” del musical ‘Malinche’ tenían el permiso de estudios denegado desde mayo, ensayaban 60 horas semanales y, además, algunos servían copas en el bar del espectáculo para ganar un dinero extra, según una información adelantada por el periódico de El País. Percibían unos 500 euros al mes (al margen del trabajo en el bar).

Te puede interesar

Comentarios