El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Latina, Alberto González, han visitado hoy el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, donde Voluntarios por Madrid realiza una labor de acompañamiento a los perros y gatos que encuentran refugio en este recurso municipal.
Cerca de 90 personas han participado en este proyecto de voluntariado durante el primer semestre de 2024, realizando más de 3.000 paseos con estos animales de compañía que se han perdido o han sido abandonados en la ciudad. El cuerpo de voluntariado municipal colabora con el Centro de Protección Animal desde hace 15 años y apoya a diario a los profesionales de Madrid Salud que gestionan el cuidado de los animales acogidos en sus instalaciones.
En concreto, favorecen la socialización de perros y gatos a través de paseos, juegos y dinámicas de interacción positiva como el cepillado. De esta forma, hacen la estancia de los animales más agradable, contribuyen a mejorar sus conductas y los acostumbran de nuevo al contacto humano y a las relaciones de cercanía y cariño con las personas para facilitar posteriores procesos de adopción.
Hasta ese momento, los animales alojados en el centro también reciben asistencia veterinaria especializada que garantiza su bienestar. Precisamente, en materia de protección animal, el Consistorio madrileño promueve la adopción responsable como forma de encontrar un nuevo hogar a los animales en situación de abandono o desamparo.
Para impulsarlo, el Centro de Protección Animal, dependiente del Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, ofrece a los interesados en este proceso un servicio de asesoramiento que los guía en la búsqueda del animal más adecuado a sus circunstancias personales. Además, hace unos meses incorporó otro servicio de asesoramiento, en este caso postadopción, que incluye cursos de obediencia básica con los perros