El Ayuntamiento de Madrid refuerza sus políticas de promoción de la igualdad con la inversión de 3,5 millones de euros en el nuevo contrato de gestión de seis espacios de igualdad que ha autorizado hoy la Junta de Gobierno. Tal como ha señalado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en estos centros comenzará a aplicarse una nueva línea de trabajo que apuesta por potenciar la capacitación profesional de las mujeres.
El Consistorio madrileño dispone de 18 espacios de igualdad, distribuidos en 17 distritos. Todos ellos comparten la finalidad de promover el desarrollo y autonomía personal de las mujeres, asegurar sus derechos económicos y sociales, así como la prevención, detección y reparación ante casos de violencia machista. Al mismo tiempo, en todos ellos se ejerce una labor de sensibilización y concienciación a la sociedad acerca de estas cuestiones.
El contrato que ha sido aprobado este jueves tendrá vigencia entre el 16 de diciembre de 2024 y el 30 de junio de 2026 e integra los centros María Zambrano (Chamberí), Lourdes Hernández (Carabanchel), Clara Campoamor (Villaverde), Juana Doña (Arganzuela), Gloria Fuertes (Vicálvaro) y María de Maeztu (Latina). Como novedad, en ellos se reforzará la figura del desarrollador profesional con el ánimo de fortalecer la capacitación laboral de las mujeres y que esto redunde en una mejora de su empleabilidad y favorezca su acceso al mercado de trabajo.
El pliego incluye, además, otro aspecto novedoso en tres de estos espacios de igualdad (María Zambrano, Lourdes Hernández y María de Maeztu): la habilitación de zonas de recreo infantil para que los hijos de entre 4 y 12 años de los usuarios estén acompañados y atendidos por un profesional mientras sus padres participan en las actividades, de tipo individual (psicológica, jurídica o de desarrollo profesional) o grupales, programadas en horario de 16:00 a 20:00 horas.
Este servicio se pondrá también en marcha próximamente en los espacios de igualdad Dulce Chacón (Villaverde) y Hermanas Mirabal (Tetuán) y se incorporará de manera progresiva en otros centros de la red municipal. Para garantizar su funcionamiento, se prevé la incorporación a cada uno de estos espacios de un perfil de técnico superior de Educación Infantil, así como la dotación de mobiliario y material lúdico adaptado.
Más de 8.500 mujeres atendidas de forma individualizada en la red
En 2023, en los seis centros que son objeto de este contrato se asistió a 3.017 mujeres de forma individual y personalizada y se completaron con ellas un total de 7.545 atenciones. En el ámbito grupal, el año pasado se desarrollaron 2.537 actividades, en las que participaron 49.274 personas: 43.182 mujeres y 6.092 hombres.
Por su parte, en el conjunto de la Red de Espacios de Igualdad, compuesta por 18 centros, en 2023 se prestó apoyo individualizado a un total de 8.553 mujeres, realizándose 23.029 intervenciones desde las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. En los seis centros incluidos en este contrato se atendió al 35 % del total de usuarias de la ciudad y en sus instalaciones tuvo lugar el 33 % de las intervenciones.
Además, en ese mismo año, se llevaron a cabo un total de 7.982 actividades grupales en el conjunto de la red, tanto de sensibilización como de empoderamiento y prevención frente a la violencia machista, en las que participaron 139.314 personas.