Más de 38.000 personas han dado su apoyo en forma de firma a la solicitud al Ayuntamiento de Madrid para que desista de su plan de iluminar, a partir del año que viene, un total de 560 metros de Madrid Río ubicados un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.
Esta actuación a desarrollar en Madrid Río «dotará de alumbrado ornamental a este tramo para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas», señalan desde el Consistorio. La obra civil comenzará a finales de junio, su plazo de ejecución es de ocho meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 950.000 euros.
Ante ello, una vecina de Madrid ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que señala que el Ayuntamiento de Madrid «pretende instalar 64 focos iluminando, así, el cauce del río Manzanares durante 24 horas (de día el sol, de noche electricidad), una decisión que las personas expertas en medio ambiente consideran un disparate, dado que causará graves daños a las 116 especies de aves, a las de mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que habitan en ese lugar, renaturalizado y hoy lugar de observación privilegiado en la ciudad».
«El proyecto pretende, tras una inversión de 947.000 euros, instalar luz artificial durante toda la noche sobre ese ecosistema, lo que alterará los ciclos naturales y el comportamiento de todas estas especies que lo habitan», se subraya en la petición. «El argumento de que se trata de potenciar la belleza natural, que defienden las autoridades municipales, es ‘antinatural’ dado que cambia las condiciones propias del entorno, como es la luz de día y la poca luz de noche».
«Los vecinos y vecinas de Madrid logramos acabar con la pretensión de que fuera un canal sucio, en lugar de un río vivo. Ahora quieren convertirlo en un espectáculo de luces de colores nocturno. No lo vamos a permitir», concluye la solicitud de firmas.
2 comentarios
Solo hay que tener un mínimo de cultura,solo un poquito para comprender que está idea no tiene nada de positivo.Por el día se puede observar el río y la luz artificial es negativa para la fauna y flora.Es un tipo de contaminación.Esta es lumínica.A parte de un gasto innecesario
Es una idea contra Natura, innecesaria, de verdad, emplea el dinero en otra cosa mas eficiente para los madrileños.
Deja de enriquecer a amiguetes varios con el dinero de los madrileños y mira por la cuidad de verdad.
Porque está idea, es contraria a querer Madrid.
Si de verdad lo quieres, anula todo, de lo contrario demuestras un odio a la naturaleza, parece mentira ahora que vas a ser padre, no mires por la ciudad donde va a crecer tu hijo.