El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por la presidenta de la Comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha intervenido hoy en la presentación del MADO Madrid Orgullo 2024, destacando a la capital como una “ciudad de acogida, abierta, respetuosa y libre”, valores que también “son la base de la sociedad madrileña”. Por ello, ha reivindicado que “no debemos identificar el Orgullo ni la identidad con una tendencia política porque todos cabemos con independencia de la ideología”.
Asimismo, el delegado ha defendido que el Orgullo “no puede ser solo un día al año”, sino que los derechos de las personas LGTBI deben defenderse los 365 días. En este sentido, ha destacado el trabajo continuado que el Ayuntamiento de Madrid realiza para garantizar la inclusión social y laboral de los miembros del colectivo y, en concreto, ha puesto en valor el servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia que ofrece asistencia individualizada de tipo psicológico y jurídico a quienes sufren estas situaciones.
Este año, el Consistorio ha sido especialmente sensible a una realidad, la de las personas mayores LGTBI, que aún permanece invisibilizada y que “merecen nuestro homenaje porque gracias a ellos estamos otros hoy aquí”, ha agradecido Fernández. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad les ha dedicado la campaña institucional de este año con el objetivo de luchar contra su soledad no deseada y “contra su doble discriminación: por su orientación sexual y por el edadismo”.
Organizado por la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el MADO recibe una aportación de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento de Madrid como patrocinador institucional principal, con la finalidad de difundir el prestigio de la capital como ciudad diversa y de promocionarla como sede de celebración de acontecimientos multitudinarios con proyección nacional e internacional.