El Grupo Municipal Socialista (PSOE) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, por un presunto delito de revelación de secretos sobre el caso del expediente «mutilado» de las obras supuestamente ilegales en el piso donde reside la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propiedad de su pareja.
El PSOE denunció en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción una posible vulneración de su derecho a la información tras recibir un expediente «mutilado» del piso donde reside la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Esto supone un fraude democrático porque con esta información censurada están evitando que hagamos nuestra labor de control», afirmaba en ese momento la portavoz socialista, Reyes Maroto, quien preguntaba al alcalde “a quién está beneficiando, por qué no nos da el expediente completo, qué hay en ese expediente que no podamos conocer, a quién está protegiendo”.
Por otro lado, en el último Pleno de Cibeles del 28 de mayo, el Grupo Socialista también preguntó por estos hechos a la vicealcaldesa, quien hizo referencia del contenido del informe de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, a pesar de que este informe es confidencial, como establece el reglamento de la propia Oficina.
Concretamente, el concejal socialista Enrique Rico dijo: «con respecto de la denuncia que el Grupo Municipal Socialista ha presentado el pasado 16 de mayo a la Oficina municipal contra el fraude y la corrupción del Ayuntamiento de Madrid, ¿qué medidas tiene previsto tomar el Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias para garantizar el derecho de acceso a la información que asiste a las y los concejales de esta corporación municipal?».
Y la respuesta fue: «señor Rico, ¿esta pregunta la hace antes o después de que la oficina antifraude les dijera que no hay absolutamente nada que decir sobre este tema, una vez más ustedes van a hacer el ridículo, una vez más, a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción? Pues, evidentemente, lo que vamos a hacer es seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora (…)».
En el segundo turno de palabra, Inmaculada Sanz reiteró: «señor Rico, no me ha dicho nada del nuevo revolcón que le ha dado una vez más la oficina antifraude. ¿De eso no va a decir nada? ¿Solo va a decir que fueron a la oficina antifraude y no va a decir nada del resultado de la oficina antifraude?».
Por todo ello, y según consta en la denuncia del PSOE a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, «la intervención de Inmaculada Sanz refleja, sin lugar a duda, un acceso y su correspondiente conocimiento material de la resolución emitida por la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción». «Se ha vulnerado un ámbito que por definición es confidencial y reservado del conocimiento de personas ajenas al Grupo Municipal Socialista y a la Oficina Municipal», inciden.
Además, se señala «la posibilidad de una actuación irregular por parte de las personas integrantes de la Oficina Municipal, en el caso en que estos hubiesen dado traslado de la resolución y el contenido de la misma a la propia Vicealcaldesa o a terceros ajenos a la Oficina Municipal; concurriendo en este sentido el tipo penal contenido en el artículo 417.1 del CP.»
«Máquina del fango, de bulos y desinformación»
La portavoz socialista Reyes Maroto incide en que estos hechos son «muy graves» y los denuncia ante la Fiscalía por dos motivos: «para defender derechos fundamentales como representantes de los madrileños»; y para «acabar con la máquina del fango, de bulos y desinformación en la que se ha instalado el Gobierno de Almeida».
“El alcalde usa insultos y bulos y tiene una forma de hacer política con impunidad y atacando al adversario con cualquier desinformación que tiene a mano”, subraya la portavoz del PSOE, quien afirma que su Grupo defiende “el juego limpio y las mismas reglas para todos”, por tanto “cuando no se cumplen tiene que intervenir la Justicia, como esperamos que haga en este caso la Fiscalía”.