El Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) continúa adoptando medidas para la reducción de las afecciones odoríficas al entorno derivadas de su actividad. Para ello, y tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un contrato de suministro de compuesto férrico, un aditivo que se incorpora en la materia orgánica antes de ser introducida en los digestores para someterla al proceso de biometanización, para reducir los malos olores provocados por el ácido sulfhídrico del biogás resultante.
Este biogás se emplea posteriormente para la producción de biometano (biocombustible análogo al gas natural, pues tiene sus mismas prestaciones, pero de origen completamente renovable) en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB). El Complejo de biometanización del PTV está formado por dos plantas de biometanización y una planta de tratamiento de biogás.
En la planta de biometanización de Las Dehesas se trata la materia orgánica de los residuos municipales que se recogen de forma selectiva en el cubo marrón, mientras que, en la planta de biometanización de La Paloma, se trata la materia orgánica recuperada en otras plantas del PTV. En ambas plantas, los residuos orgánicos se someten a un proceso biológico de digestión anaerobia (tratamiento en ausencia de oxígeno) mediante el cual la materia orgánica se descompone en dos productos: digesto y biogás. En este proceso de biometanización de la materia orgánica en digestores se añade el compuesto férrico para reducir el ácido sulfhídrico.
Este biogás, utilizado para la generación de biometano, es un gas inflamable, corrosivo e incoloro y, además, contiene ácido sulfhídrico que causa malos olores. Este componente del biogás también afecta negativamente a la vida útil de los equipos de las instalaciones de las plantas de biometanización del PTV. Por ello, es objeto de este contrato el suministro de compuesto férrico que, añadido a la materia orgánica con la que se produce el biogás, minimiza las afecciones odoríficas que provoca en las instalaciones y en su entorno.
El contrato, cuya fecha de inicio está prevista para el 1 de febrero de 2025, tiene un gasto plurianual de 2,3 millones de euros hasta 2027. En él se especifican las condiciones de transporte y descarga del producto en los almacenes de las plantas de biometanización de Las Dehesas y de La Paloma.
Mayor reducción de quejas de la serie histórica
El PTV ha comprobado que la utilización de este compuesto químico es altamente eficaz en la eliminación de los olores desde que en 2017 formalizó su primer contrato de suministro de compuesto férrico.
Ésta y otras medidas adoptadas por el PTV en los últimos dos años (como el aumento en un 47 % del presupuesto destinado a controlar las emisiones odoríficas, los 6,5 millones de euros destinados a la desodorización de Las Dehesas o el proceso de Compra Pública Innovadora para el control de emisiones fugitivas del biogás y otros gases), han logrado reducir el número de quejas vecinales por este motivo.
2023 y 2022 son los años que han registrado menos quejas por olores en el entorno del PTV desde el año 2015 en el que se inicia la serie histórica. En 2023 se registraron 971 quejas, 607 en 2022, 1.172 en 2021, 1.389 en 2020, 1.250 en 2019, 4.806 en 2018, 2.535 en 2017, 2.095 en 2016 y, 1.153 de 2015 (año en que comenzaron a computarse las reclamaciones).
Máximo histórico de inyección de biometano a la red gasista
Por otro lado, enmarcado en la iniciativa de economía circular de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el biometano generado a partir de los residuos del PTV sirve de combustible, desde 2022, para una línea completa de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes propulsada con GNC (gas natural comprimido).
Además, el compromiso de la ciudad de Madrid por la descarbonización y la utilización de energías renovables a partir de los residuos supera también las barreras geográficas municipales inyectando biometano a la red gasista española. En este sentido, cabe destacar que, en 2023, la generación de biometano fue de 155.673 megavatios hora térmicos (MWht), logrando su máximo histórico de inyección de gas a la red gasista de transporte.
La ampliación de la capacidad de la Planta de tratamiento de biogás colocó a Madrid como el primer municipio español que superó el objetivo de biometano establecido para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Biogás español.