El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar la autovía A-2, en el tramo Canillejas-Eisenhower, entre los km 8,900 y 12,400, que incluye la remodelación del nudo Eisenhower, en Madrid. Así, se ha formalizado el contrato de redacción por 3,5 millones de euros.
El objetivo es facilitar la accesibilidad a los barrios de Alameda de Osuna, Canillejas y Rejas, la permeabilidad entre los mismos, y reducir la congestión del tráfico en la zona reforzando la seguridad vial y el fomento del uso del transporte público. Todo ello permitirá la integración urbana de la A-2, mejorando la calidad del aire y de la salud de los ciudadanos.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 100 millones de euros (IVA incluido). Para ello se acometerán varias actuaciones tanto en la margen derecha (sentido Zaragoza), como en la izquierda (sentido Madrid), tales como:
- Un nuevo enlace de acceso a los barrios de Canillejas y Rejas,
- Cambio de ubicación de la glorieta existente en el km 10,2 en la margen derecha y la construcción de una nueva en la margen izquierda.
- Una nueva vía de servicio de acceso al barrio de Alameda de Osuna.
- Una nueva pasarela en el km 10 en sustitución de la actual.
- Se transformarán las vías de servicio bidireccionales existentes en unidireccionales, lo que permitirá una mejor redistribución del tráfico y sobre todo del transporte público.
Además, se llevará a cabo la remodelación del enlace Eisenhower, mediante la reconstrucción de los dos pasos inferiores existentes, la mejora del trazado y la ejecución de dos nuevos ramales de conexión de la A-2 con la M-14.