El Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta semana uno de los galardones de la Gala Legado y Reconocimiento a las Artes y el Patrimonio de ADN Fórum por la restauración de la Puerta de Alcalá, en un acto que ha tenido lugar en los jardines del Museo Arqueológico Nacional, donde se reunieron destacadas personalidades del mundo artístico, cultural y empresarial.
El proceso de restauración de este importante bien cultural, desarrollado a lo largo de 16 meses, ha contado con la participación de más de 150 profesionales de diferentes disciplinas, que han aplicado tanto las nuevas tecnologías como el trabajo minucioso de los artesanos, emulando métodos y técnicas propias del siglo XVIII. La intervención se llevó a cabo con el asesoramiento técnico del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, también galardonado en la ceremonia por su participación en el proyecto.
Junto a este importante proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid, ADN Fórum ha reconocido también a la Fundación Iberdrola España por la restauración del sarcófago egipcio que perteneció a la sacerdotisa RU-RU, de la colección del Museo Arqueológico Nacional, así como la labor de investigación desarrollada por la Fundación Palarq. Asimismo, el pintor Antonio López, que actualmente exhibe una de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional, obtuvo un galardón en la ceremonia por toda una trayectoria profesional dedicada a la producción artística.
ADN Fórum es una entidad dedicada a la promoción del diseño, la arquitectura y la cultura en España, y cuyos objetivos incluyen apoyar la investigación, la conservación y restauración del patrimonio.